América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR: flujo de refugiados y migrantes centroamericanos requiere enfoque regional

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El desplazamiento de miles de personas de Centroamérica y México que huyen de la violencia demanda un enfoque regional, dijo el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en una conferencia celebrada en Honduras.

"La violencia en esta región ha generado el desplazamiento de miles de personas, por ello la importancia de un enfoque regional", señaló Grandi en la presentación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), iniciativa que pretende proteger a los refugiados y reducir el número de desplazados.

Desplazados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
OEA y Acnur piden proteger a desplazados en triángulo norte de América Central
Se trata de una herramienta que abordará las causas estructurales y soluciones en los países de origen y de tránsito para la protección de las personas, así como la integración y soluciones en las naciones de destino.

Es una contribución crucial, continuó Grandi, "para traducir en hechos los valores establecidos en la declaración de Nueva York" para los Refugiados y los Migrantes, que se adoptó en septiembre de 2016 cuando los países miembros de las Naciones Unidas expusieron la forma en que cada uno cumplirá compromisos para resolver esta problemática.

El MIRPS prevé "buscar soluciones dignas y sostenibles", agregó.

Le puede interesar: Un grupo de 133 migrantes centroamericanos rescatados por Fiscalía de México

Un total de 66 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a dejar su hogar, y de esa cifra, alrededor de un tercio son refugiados, explicó el jefe del Acnur, quien aseguró que las soluciones han sido escasas y que "solo medio millón pudo regresar a sus casas el año pasado".

"Estas no son solo grandes aspiraciones, sino que con voluntad política y apoyo se puede traducir en resultados concretos y medibles", sostuvo.

Migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU advierte sobre aumento de expulsiones de inmigrantes centroamericanos en México
Grandi también lamentó que los temas relativos a migrantes y refugiados se hayan politizado, "impulsados por opiniones públicas confusas y a veces fomentadas por políticos irresponsables", ya que tienen un "devastador impacto" en la vida de estas personas y socavan "los valores de los derechos humanos", añadió.

Sin embargo, también valoró de forma positiva las muchas formas de solidaridad que se han manifestado para dar a poyo a migrantes y refugiados.

En el lanzamiento del MIRPS participaron la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Acnur y el Gobierno de Honduras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала