En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El principal operador financiero de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fundador del Cartel de Sinaloa fue detenido con fines de extradición a EEUU, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    "Víctor Manuel 'N', identificado como principal operador financiero de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el 'Chapo' Guzmán, responsable del trasiego de heroína a los Estados Unidos, fue capturado esta madrugada", dijo la PGR en un comunicado.

    La detención del acusado fue resultado de un operativo de la federal Agencia de Investigación Criminal (AIC), para cumplir con una "orden de detención provisional con fines de extradición a EEUU", dijo la justicia mexicana.

    De acuerdo con las pesquisas federales, el detenido es "el responsable del 'blanqueo' de dinero, obtenido del trasiego de droga en diversas modalidades hacia los Estados Unidos".

    El hombre arrestado operaba el tráfico de heroína a través de la frontera de México y EEUU y "mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco".

    El detenido, cuyo nombre completo es Víctor Manuel Félix Beltrán, según varios reportes de la prensa mexicana, es el "sucesor de su padre (homónimo) Víctor Manuel 'N', consuegro del líder narco y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011", reseñó la PGR.

    La captura del hombre de 30 años ocurrió la madrugada de este jueves en la zona de Santa Fe, en el Complejo Residencial Bigrand, en el poniente de la Ciudad de México.

    Felix Beltrán es originario del estado de Sinaloa (noreste) y operaba bajo otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios; "asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres", según la acusación.

    Lea también: Cártel mexicano señalado por EEUU como organización narco "más significativa"

    Las principales zonas de movilidad del acusado de narcotráfico eran Culiacán, capital de Sinaloa, la ciudad de Zapopan, en el central estado de Jalisco, y la Ciudad de México.

    El sujeto fue parte del grupo de mafiosos que el 15 de agosto de 2016 acudió a cenar al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, en las costas del estado de Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del 'Chapo' Guzmán, donde fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo Guzmán, presuntamente por sicarios rivales, del llamado Cartel Jalisco Nueva Generación.

    El 'Chapo' fue arrestado por primera vez en Guatemala en 1993, y se fugó por primera vez en enero de 2001 hasta volver a caer preso en febrero de 2014.

    El jefe narco se volvió a fugar en el verano de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros construido hasta la ducha de su celda, pero fue recapturado en enero del año pasado.

    Finalmente, Guzmán fue extraditado en enero de 2017, donde espera ser juzgado por tráfico ilegal de drogas, mientras sus hijos mayores heredaron el mando de la organización narcotraficante que se disputa con otras bandas criminales las rutas del narcotráfico. 

    Además:

    Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México
    Juicio al capo narco 'Chapo' Guzmán comenzará en EEUU en abril de 2018
    Sean Penn quiere impedir transmisión de serie de Kate del Castillo con el 'Chapo' en México
    Etiquetas:
    detención, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook