En directo
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El vicecanciller argentino Daniel Raimondi se quejó formalmente ante la embajada de Reino Unido en Buenos Aires por los ejercicios militares que realizará el Gobierno británico en las inmediaciones de las australes islas Malvinas que están bajo ocupación de Londres y son reclamadas por el país sudamericano.

    "El día de hoy, el Señor Vicecanciller remitió una nota a la Embajada del Reino Unido en nuestro país con una protesta formal ante los mencionados ejercicios militares", informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2017 e incluirán el lanzamiento de misiles Rapier, según le fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado martes.

    El Gobierno argentino de Mauricio Macri pondrá al tanto de los planes de Reino Unido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim.

    "En el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio", adelantó Cancillería.

    Argentina volvió a rechazar de manera categórica lo que considera una violación de soberanía, dado que estos ejercicios militares se realizan "en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

    El país sudamericano acusó a esa nación de ignorar las resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que piden que Buenos Aires y Londres se sienten a negociar sobre el conflicto de soberanía, "así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

    Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar el archipiélago.

    Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos de ambos bandos.

    Lea más: OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas

    Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

    Además:

    Jorge Taiana: "En Malvinas no hay un pueblo sino ocupantes británicos"
    El día que los ingleses se rindieron ante los argentinos en Malvinas
    Medios: Quieren imponer visas a los argentinos que visiten las Malvinas
    Crónicas de la Guerra de Malvinas: estado de abandono
    Etiquetas:
    maniobras, Islas Malvinas, Argentina, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook