América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina protesta por ejercicios militares de Reino Unido en islas Malvinas

© REUTERS / Marcos BrindicciIslas Malvinas
Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El vicecanciller argentino Daniel Raimondi se quejó formalmente ante la embajada de Reino Unido en Buenos Aires por los ejercicios militares que realizará el Gobierno británico en las inmediaciones de las australes islas Malvinas que están bajo ocupación de Londres y son reclamadas por el país sudamericano.

"El día de hoy, el Señor Vicecanciller remitió una nota a la Embajada del Reino Unido en nuestro país con una protesta formal ante los mencionados ejercicios militares", informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores de Argentina piden al Congreso que examine acuerdo sobre Malvinas
Los ejercicios militares tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2017 e incluirán el lanzamiento de misiles Rapier, según le fue informado al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado martes.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri pondrá al tanto de los planes de Reino Unido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim.

"En el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro país en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico Sudoccidental, el Servicio de Hidrografía Naval emitió el 24 de octubre un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio", adelantó Cancillería.

Argentina volvió a rechazar de manera categórica lo que considera una violación de soberanía, dado que estos ejercicios militares se realizan "en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido".

Las Malvinas - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU llama a Argentina y Reino Unido a retomar el diálogo sobre las islas Malvinas
El país sudamericano acusó a esa nación de ignorar las resoluciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que piden que Buenos Aires y Londres se sienten a negociar sobre el conflicto de soberanía, "así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa".

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar el archipiélago.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos de ambos bandos.

Lea más: OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала