07:35 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    221
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los miembros del gabinete ministerial de Ecuador expresaron su respaldo al presidente Lenín Moreno, después de que varios dirigentes del partido gobernante expresaron diferencias y quejas formales contra su gestión y contra una consulta popular que lleva adelante.

    "Cuando se critica sin fundamentos al diálogo, se olvidan los principios que dieron vida a nuestro movimiento", dijo la vicepresidenta encargada, María Alejandra Acuña, en unas declaraciones a la prensa en compañía de la mayoría de los ministros de Moreno.

    Acuña, quien es también ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, observó que "una revolución sin crítica ni autocrítica no es revolución, pero sobre todo una revolución sin una plena participación de nuestra gente no es revolución".

    La ministra está a cargo de la vicepresidencia mientras su titular, Jorge Glas, es enjuiciado por cargos de corrupción.

    Acuña sostuvo que la consulta popular convocada por el jefe de Estado "es la respuesta política del Gobierno nacional frente a la corrupción" y que no solo habrá una, "sino todas las consultas populares que necesitemos para limpiar el camino que nos permita continuar construyendo una patria de grandes consensos".

    El pasado 2 de octubre, Moreno presentó a la ciudadanía siete preguntas que serán sometidas a voto: cinco de referéndum, por ser modificaciones a la Constitución, y dos para consulta popular, que tienen que ver con reformas a leyes.

    Entre esas consultas está la derogación de la reelección indefinida y de la ley de la plusvalía, también consultas ambientales y sobre bienestar infantil.

    No debe haber dudas "de que las bases sociales de nuestro movimiento respaldan la gestión del presidente de todos, que adicionalmente es el presidente del movimiento Alianza País", añadió Acuña.

    Algunos miembros de la gobernante Alianza País, cercanos al expresidente Rafael Correa (2007-2017), presentaron reparos públicos a la gestión de Moreno y cuestionaron incluso la convocatoria a la consulta popular.

    Lea también: Lenín Moreno, el 'Gorbachov' ecuatoriano desmantela la revolución ciudadana

    Estos críticos también rechazan que Moreno haya encargado la vicepresidencia a Vicuña y defienden en cambio a Glas, quien hasta el 4 de octubre ocupaba ese cargo.

    Glas permanece en prisión desde el 2 de octubre pasado por investigaciones dentro del caso Odebrecht por el delito de asociación ilícita.

    Al respecto, Vicuña apuntó que "quien haya cometido algún delito o no haya estado apegado a los principios debe asumir sin duda los errores de sus actos", pues "seguiremos liderando una luna frontal contra la corrupción y no vamos a permitir que unos pocos dañen la lucha y el esfuerzo de millones".

    Los políticos afines a Correa presentaron días atrás una acción de protección contra el decreto ejecutivo de Moreno con el que encargó a la ministra las funciones de vicepresidenta, aduciendo que Glas está en uso de sus vacaciones y que inhabilitarlo fue ilegal.

    Además:

    Oposición ecuatoriana entrega a Moreno propuestas para la crisis económica
    Vicepresidente ecuatoriano contraataca y rompe con Moreno
    Opinión: "Lenín Moreno mintió a los ecuatorianos"
    Vicepresidenta encargada de Ecuador reitera compromiso con proyecto político de Moreno
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook