América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decide repetir elecciones en el estado Zulia

© AFP 2023 / Federico Parra Elecciones en Venezuela (archivo)
Elecciones en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó repetir la elección de gobernadores en el estado Zulia (oeste), ante la negativa del candidato electo opositor Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante esa institución.

"El consejo legislativo del estado Zulia ha declarado la falta absoluta del gobernador electo, antes de tomar posesión del cargo (…) por lo que resulta imperativo convocar a un nuevo proceso electoral para gobernadoras y gobernadores de esta entidad federal", señaló Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Constituyente.

En tal sentido, la Constituyente aprobó por unanimidad programar y convocar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección del nuevo gobernador de esa entidad.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición
Además instó a publicar la decisión en gaceta oficial y a comunicar la decisión a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

En el texto, leído por Amoroso y firmado por la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, se destacó que Guanipa generó una situación que puede afectar al estado Zulia (oeste), "consecuencia de la ausencia de la máxima autoridad del ejecutivo de dicho estado".

Para la Asamblea Constituyente la decisión del candidato electo de jurar ante esa institución, como lo hicieron los otros cuatro gobernadores de oposición, es "injustificada".

"Él se ha alzado contra la Constituyente, él se ha alzado contra la Constitución venezolana… él habló muy claro, lo que él ha hecho ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto la convocatoria de repetir elecciones", indicó Rodríguez.

Por su parte, el gobernador electo por el estado de Zulia, Juan Pablo Guanipa, dijo el martes en entrevista con Sputnik que estaba dispuesto a afrontar las consecuencias de su decisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала