En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Carlos Menem se presentó por primera vez en los tribunales federales de Buenos Aires para escuchar los alegatos de la Fiscalía en el juicio oral en el que está procesado por obstruir la investigación del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

    "Menem acude a la primera audiencia de los alegatos", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Es la primera vez que el exmandatario se presenta al juicio, dado que cuando comenzó el debate del juicio oral en agosto de 2015, Menem se dedicó a seguirlo a través de una videoconferencia desde la provincia de La Rioja, de donde es oriundo.

    De este modo, el exmandatario presenció esta primera audiencia en la que la Fiscalía presentó sus alegatos, en el marco del último tramo del juicio oral sobre el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte de 86 personas.

    El actual senador, que gobernó por dos períodos consecutivo, está acusado de entorpecer la investigación del atentado durante su mandato.

    Lea más: Corte Suprema argentina confirma postulación de expresidente Menem en legislativas

    La justicia investiga las irregularidades que existieron durante el proceso inicial de la pesquisa, cuando se intentó averiguar quiénes eran los responsables del ataque cometido el 18 de julio de 1994, una operación en la que participaron jueces, fiscales y agentes secretos y policiales.

    Además de Menem, están procesados en el expediente el exjefe de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y su número dos, Juan Carlos Anchézar, otro exagente de inteligencia, Patricio Miguel Finnen, el exjuez federal entonces a cargo de la investigación, Juan José Galeano, los excomisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios, y los antiguos fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia.

    Lea también: Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA

    La causa también incrimina al expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, al abogado Víctor Stinfale, al exvendedor de automóviles Carlos Alberto Telleldín, y a quien fuera su esposa, Ana María Boragni.

    A lo largo del debate declararon más de un centenar de testigos.

    Los delitos que se achacan a los distintos acusados son peculado, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

    A finales de este año se dará a conocer el veredicto del tribunal.

    Además:

    Justicia argentina confirma procesamiento de exprocuradora del Tesoro
    La Justica argentina fija la fecha para los alegatos en la causa por el ataque a la AMIA
    Expresidenta argentina acusa al Gobierno de impulsar "persecución judicial" en su contra
    Exprocuradora del Tesoro pide ser sobreseída en causa en la que debe declarar expresidenta
    Juez argentino cita a testigos del caso Nisman
    Etiquetas:
    investigación, juicio, Atentado a la AMIA, Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook