En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una serie de actos de violencia y amenazas contra comunidades indígenas de Colombia se registraron en varias regiones del país, según denuncias que realizaron los propios colectivos.

    De acuerdo con la organización Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam), agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) agredieron "a comunidades de Catatumbo" que llevaban a cabo una movilización por vías de esa región del nordeste del país, lo que dejó varios "niños y un adulto mayor afectados".

    La manifestación de los cultivadores se da en el marco de un paro nacional que adelantan organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia en protesta por el incumplimiento del Gobierno para implementar el Acuerdo Final de Paz y por los recientes asesinatos de líderes sociales, que se han recrudecido en las últimas semanas.

    Por otra parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en la tarde de este miércoles un grupo de policías agredió en el centro de Bogotá a alrededor de 30 indígenas de la etnia embera que permanecen en situación de desplazamiento en la ciudad.

    Según la denuncia de la ONIC, los hechos se presentaron cuando tres de los indígenas compraron boletos de entrada e ingresaron a una de las estaciones del sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, luego de lo cual uno de los policías que custodia el lugar le pidió la identificación a uno de ellos, lo que motivó la reacción del grupo de indígenas.

    La ONIC sostuvo que la reacción de la policía ante esa situación fue "a todas luces excesiva", ya que los agentes golpearon "a mujeres, niños, niñas y adolescentes y demás integrantes de la comunidad", resultado de lo cual una mujer indígena fue herida con un arma cortante y otros 19 resultaron heridos.

    Versiones de la policía publicadas por diferentes medios de comunicación local sostuvieron, por su parte, que los indígenas buscaron ingresar de manera ilegal a la estación y atacaron a un policía, lo que generó la reacción de otros uniformados presentes en la zona.

    Lea más: Indígenas Awá denuncian asesinato de dos miembros de su comunidad en Colombia

    Finalmente, esta tarde también se conoció un panfleto del grupo paramilitar Águilas Negras mediante el cual esa organización amenazó de muerte a líderes indígenas y defensores de derechos humanos que apoyen la movilización de cultivadores en el país, en especial en la región del Cauca (suroeste).

    "Tenemos órdenes de dar de baja a los líderes y gobernadores que salgan a apoyar la movilización; por la defensa del desarrollo, la lealtad y el patrimonio económico del país, seguimos firmes haciendo limpieza social", se lee en el panfleto.

    La violencia contra indígenas y líderes sociales se ha incrementado de manera importante en las últimas semanas en Colombia, en particular en la región del suroeste, por lo que el Gobierno ha anunciado acciones conjuntas de las Fuerzas Militares para tratar de contenerla, sin que ello aún sea posible. 

    Además:

    Organización indígena de Colombia denuncia el asesinato de otra líder social
    Indígenas colombianos piden presencia del Gobierno para dejar toma de propiedad
    Indígenas del suroeste de Colombia denuncian atentado contra uno de sus líderes
    Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
    Etiquetas:
    violencia, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook