Widgets Magazine
En directo
    Pastor Alape, exlider de las FARC

    Líder de FARC rechaza prohibición de ingresar a Cámara de diputados de Colombia

    © AFP 2019 / Luis Acosta
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exlíder guerrillero colombiano 'Pastor Alape', miembro del partido izquierdista FARC, rechazó la medida adoptada por el presidente de la Cámara de diputados, Rodrigo Lara, que prohibió el ingreso de representantes de esa colectividad hasta que sean juzgados por sus crímenes.

    "La posición del presidente de la Cámara es un atropello a los derechos de los reincorporados, aquí se necesitan acciones de paz y se supone que el Congreso es un espacio de la democracia", dijo 'Alape' a la emisora local Caracol Radio.

    'Alape' se pronunció así un día después de la medida anunciada por Lara y que, según dijo, fue tomada por la mesa directiva de esa corporación.

    "Ellos (los exrebeldes) todavía no se han sometido a un juez que les defina su situación jurídica y, por ende, víctimas y ciertos sectores políticos pueden sentirse muy incómodos, dado que no ha habido verdad ni justicia respecto de los crímenes que ellos han cometido", dijo Lara en un vídeo difundido en Twitter por la Cámara de Representantes (diputados).

    Lara, quien de manera reciente ha hecho fuertes críticas a varios puntos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las FARC y ha mostrado sus diferencias con el presidente Juan Manuel Santos sobre ese aspecto, enfatizó que la decisión de prohibir el ingreso a los miembros de ese partido político se mantendrá hasta que sean juzgados.

    Tales juzgamientos están aún pendientes de darse debido a que los excombatientes deberán ser juzgados por la Justicia Especial para la Paz, que aún no entra en funcionamiento pese a que fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana.

    Mediante ese tribunal, que operará de manera paralela a la justicia ordinaria, se juzgará a actores (incluidos militares) que hayan participado en el conflicto armado interno.

    La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común dejando atrás el de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tras más de 50 años de lucha armada. 

    Además:

    Gobierno de Colombia respondió a críticas de ONU sobre reinserción de FARC
    Histórico: las FARC inscriben su partido para las presidenciales
    Expresidente de Colombia destaca beneficios del acuerdo de paz con las FARC
    FARC: Nuevo partido político en Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Pastor Alape, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik