Widgets Magazine
12:34 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Elecciones de gobernadores en Venezuela

    Exgobernador venezolano acusa a dos partidos de coalición opositora por derrota electoral

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El exgobernador del estado venezolano de Lara (oeste), Henri Falcón, responsabilizó a los partidos opositores Voluntad Popular y Primero Justicia de la derrota de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre.

    "Partidos como Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) jugaron en contra de nosotros; se convirtieron en una de las tantas organizaciones de la MUD que nos criticaron por nuestra candidatura", dijo Falcón en una entrevista para el canal privado Globovisión.

    Los partidos señalados por el exgobernador indicaron en septiembre que no acudirían al proceso electoral del pasado 15 de octubre por sentir desconfianza en el poder electoral, y aunque acabaron registrando candidatos, al inicio de la convocatoria criticaron a través de los medios a los primeros dirigentes de la MUD que manifestaron su decisión de participar.

    Falcón acusó a ambas fuerzas de haberse convertido en una estructura muy sectaria y de ser "la élite aristocrática de la MUD".

    El exgobernador calificó de infantil la decisión del líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, de retirarse de la coalición opositora mientras estuviese en ella el dirigente del partido Acción Democrática (AD), cuyos candidatos obtuvieron cuatro de las cinco gobernaciones ganadas por la MUD.

    "Lo que dijo Capriles es una infantilada y por eso mismo no podemos dejar el país en manos de una muchachada que no asume sus errores y se los delega a otro", manifestó.

    Capriles hizo pública su decisión luego de que los candidatos electos por la AD se juramentaran ante la Asamblea Nacional Constituyente, algo que para Falcón no es condenable.

    El exgobernador considera que no tiene sentido que los estados ganados "con tanto esfuerzo" por la MUD le fueran "arrebatados", ya que, en su opinión, la AD no tenía otra opción más que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

    Esta acción ha generado divisiones dentro de la dirigencia opositora, pues un sector lo califica como una traición y para otro es un simple acto político y no jurídico. 

    Además:

    Cuatro de cinco gobernadores opositores venezolanos se juramentan ante Constituyente
    Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo
    Maduro: las elecciones regionales de Venezuela le dieron un mensaje a Trump
    Etiquetas:
    elecciones regionales, MUD, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik