América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados de Brasil empieza a votar denuncia contra Temer

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La votación en la Cámara de Diputados de Brasil para decidir si el presidente Michel Temer debe ser investigado por el Tribunal Supremo Federal arrancó poco después de las 19:00 horas (21:00 GMT).

El total de diputados presentes en el plenario deberán votar a favor o en contra el informe elaborado por una comisión especial que recomendó archivar la denuncia.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Temer califica como "vil" denuncia presentada por Fiscalía
La oposición deberá reunir como mínimo 342 votos contra ese informe para que Temer sea apartado del poder y juzgado por los dos delitos de los que lo acusa la fiscalía: obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva.

La sesión debió haberse realizado por la mañana del miércoles, pero empezó 10 horas más tarde de lo previsto porque los diputados de la oposición no se presentaban al plenario, para evitar el quórum mínimo.

De esta forma consiguieron que la votación coincidiera con el horario en que los brasileños llegan a sus casas al salir del trabajo y pueden seguir la sesión por la televisión.

"La táctica fue acertada porque ahora cada diputado tendrá que rendir cuentas; cada uno de los que se encantaron con la piscina de millones de Temer tendrá que decir a los votantes de su estado por qué está blindando al señor Temer", dijo desde el estrado el diputado Glauber Braga, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Internan en un hospital al presidente de Brasil
En sus discursos previos a la votación los diputados aliados del Gobierno alegaron que no hay pruebas suficientes para autorizar una investigación contra Temer y que hacerlo sería perjudicial para la estabilidad del país y la economía.

La fiscalía denunció a Temer por obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva.

El ex procurador general de la República, Rodrigo Janot, lo acusó de ser el "líder" de la trama corrupta instaurada en su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que habría desviado hasta 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Janot también denunció a dos de sus ministros, el de la Casa Civil (equivalente al cargo de primer ministro), Eliseu Padilha, y el de la Secretaría General del Gobierno, Wellington Moreira Franco, cuyas denuncias se estudian de forma conjunta.

Lea también: Cientos de manifestantes piden en Río de Janeiro la salida de Temer

Si finalmente eso ocurriera Temer sería apartado de su cargo durante al menos seis meses, mientras tiene lugar el proceso judicial en el Tribunal Supremo Federal.

Si por el contrario el presidente logra la mayoría suficiente seguirá al frente del Gobierno, aunque responderá por estos cargos ante la justicia ordinaria cuando deje la presidencia de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала