América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaria ejecutiva: reformas laborales en la región preocupan a la Cepal

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las iniciativas de reforma laboral que se están desarrollando en Brasil y que se comienzan a vislumbrar en Argentina preocupan a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque están cimentadas en la flexibilización, dijo a Sputnik la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

"Siempre nos ha preocupado el tema de que se flexibilice lo laboral", dijo Bárcena, quien añadió que si bien "los empresarios a veces tienen quejas porque tienen que pagar demasiado, tampoco podemos generar mayor productividad solo en base a salarios bajos".

La secretaria ejecutiva de la Cepal sostuvo que ni una disminución de los salarios ni una flexibilidad laboral "que termine afectando la capacidad de la sociedad para generar demanda", son el camino para una mayor inclusión y un incremento de los niveles económicos.

Reunión de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Brasil critican ante CIDH reforma laboral de Temer por ser una "regresión"
"Si castigas a los trabajadores a futuro vas castigar a la economía, porque va a bajar su capacidad de consumo, de insertarse en la sociedad", aseguró.

Bárcena admitió que la reforma laboral constituye "un debate importante" en Brasil, "un país que había tenido políticas laborales muy progresistas", y que si bien "en algunos aspectos el cambio es necesario", se debe "mirar con mayor detenimiento para no perjudicar a mediano plazo la capacidad de los hogares".

La jefa de la agencia especializada de las Naciones Unidas participa en Montevideo de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que comenzó el 25 y se realizará hasta el 27 de octubre.

El 26 de octubre Bárcena presentará el más reciente informe del organismo, "Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала