América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador creará ley contra la violencia machista

© Foto : Pixabay / StockSnapUna mujer (imagen referencial)
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador prevé aprobar el próximo mes de noviembre una ley para erradicar la violencia contra las mujeres y disminuir los feminicidios en el país, que entre enero y octubre de este año suman 112, dijo el presidente del parlamento, José Serrano.

"El 7 de noviembre será el primer debate (de la normativa) y nuestro objetivo es que la ley esté lista ese mismo mes para presentarla al Ejecutivo", señaló Serrano durante el foro 'Hacia una ley por la no violencia a la mujer' que se desarrolla en Quito.

Una niña triste - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones ecuatorianas piden que ley contra violencia de género incluya a las niñas
El parlamentario aclaró que la concreción de esta norma es "un punto de partida", pues "se trata de remediar y de reparar derechos, porque mientras no se encuentre una reparación integral el problema continúa".

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, reconoció el esfuerzo de este país sudamericano para afrontar el problema y recordó que los datos de violencia de género son "difíciles de digerir" porque son "datos que sobrecogen, pero es la realidad que tenemos delante".

Según datos de ONU Mujeres, al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia y el 38% de feminicidios son cometidos por sus parejas y exparejas, convirtiéndose esta en la primera causa de muerte de mujeres en la región.

Abordarlo de forma integral

La violencia de género se convierte en "un límite de grandes proporciones para el desarrollo de los pueblos, pero sobre todo es una violación de los derechos humanos", apuntó Aído, quien considera además que ante una realidad como esta "no vale la neutralidad, no se puede mirar para otro lado", sino que "hay que mirar el problema de frente, abordándolo de manera integral".

"Ecuador está abordando un debate para contar con una ley de segunda generación que profundice las causas estructurales de esta violencia que no se parece a las otras", reconoció la representante de ONU Mujeres, al tiempo de enfatizar en que la violencia "destruye a vida de las mujeres, daña su salud, incide sobre sus posibilidades de formación de desarrollo de sus carreras profesionales e incide sobre sus relaciones personales y afectivas".

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador impulsa ley para erradicar violencia contra las mujeres
Serrano anunció además que el próximo año la asamblea ecuatoriana comenzará a trabajar en "una ley para evitar la violencia contra todos los grupos sociales, como LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) los niños, etcétera".

El presidente del parlamento dijo también que los legisladores enfrentarán próximamente "un debate profundo alrededor del aborto por violación" y añadió que si "por estos temas debemos quedarnos para nunca más participar en política, pues lo haremos para quedarnos con la conciencia tranquila".

Desde agosto pasado, los legisladores trabajan en una propuesta de ley que permita erradicar la violencia de género, además, el presidente del país, Lenín Moreno, declaró como prioritaria la lucha contra este flagelo a inicios de su Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала