Widgets Magazine
19:39 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Freddy Guevara, coordinador del partido Voluntad Popular

    Líder del partido Voluntad Popular: coalición opositora venezolana debe reformarse

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe reestructurarse, y quien no esté de acuerdo tiene que quedar fuera, dijo a Sputnik el coordinador del partido Voluntad Popular y vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Freddy Guevara.

    "Debemos tener una nueva alianza opositora basada en unos nuevos puntos de acuerdo; quien no esté de acuerdo en eso que asuma otra ruta", afirmó el dirigente político.

    La nueva vía que debe tomar la coalición opositora, sostuvo el diputado, debe estar orientada a exigir nuevas condiciones electorales, entre ellas un cambio de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como estar firme en que no pueden subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente y "no validar ni cohabitar con la dictadura, sino enfrentarla, asumiendo los sacrificios necesarios para salir de ella".

    En reiteradas oportunidades, el presidente Nicolás Maduro acusado de "terrorista" a Voluntad Popular y calificado de "delincuente" a Guevara.

    Sin embargo, el diputado aseguró que estas advertencias no frenarán su actuación política y aseguró que no descarta una negociación con el Gobierno, siempre que esta "sea seria".

    "Tiene que haber una negociación política, pero que sea seria, porque lo que hemos visto hasta ahora es para oxigenar al Gobierno, una negociación política formal tiene que ser con negociadores serios, partes iguales, personas confiables", sostuvo.

    La oposición y el Gobierno de Maduro iniciaron una fase exploratoria del diálogo el 13 de septiembre en República Dominicana, pero esta quedó suspendida el 27 cuando la oposición decidió no acudir a la segunda cita, alegando que las condiciones no estaban dadas.

    "Hasta hoy, el Gobierno no ha mostrado ni una sola razón para hacernos creer que quiere dialogar de verdad; el proceso ha estado estancado, porque el Gobierno no ha querido cumplir con nada de lo que se le ha planteado, liberación de presos políticos, entre otros, y bajo ese esquema no tiene sentido participar en un proceso que no va a ir a ningún lado", expuso.

    El dirigente del partido fundado por el opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos violentos que se registraron en abril de 2014, descartó participar en los próximos comicios municipales, "si existen las misma condiciones electorales".

    Lea más: "El relato hacia el exterior de la oposición perdió en la interna de Venezuela"

    "Tenemos que luchar para que haya algún cambio positivo, porque con esas condiciones actuales, en las que la gente no sabe dónde votar y si denuncias alguna trampa o si no te arrodillas te destituye la Constituyente, esto no tiene sentido", afirmó.

    En las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que participó 61,14 por ciento de la población habilitada para votar, el oficialismo obtuvo 18 gobernaciones y la oposición solo cinco.

    Para los sectores contrarios al Gobierno, esta derrota se debe a numerosas "irregularidades", como la supuesta utilización de fondos públicos en la campaña electoral y la reubicación de centros de votación.

    Guevara dijo a esta agencia que ese escenario es una provocación para que la oposición vuelva a las calles, como ocurrió entre abril y julio de este año, cuando numerosas protestas contra el Gobierno dejaron 126 muertos y miles de heridos.

    "Un fraude como el que plantearon obliga a que nosotros tengamos la capacidad de organizarnos, y generar una movilización nacional, que capaz no va a tener la misma intensidad de la de los primeros meses, pero que tiene que ser constante y valiente hasta lograr que quienes hoy en día sostienen a la dictadura se pongan del lado del pueblo", indicó.

    A juicio del vicepresidente del parlamento, las "presiones" internacionales se deberían mantenerse "fuertes", junto a las movilizaciones de calle.

    Más aquí: "Prensa no debe interferir en diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela"

    Asimismo, expresó su rechazo a que cuatro de los cinco gobernadores de oposición electos decidieron juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente, y posteriormente tres de ellos se reunieran con Maduro. 

    Además:

    Delegado de Gobierno venezolano describe agenda de seis puntos para negociar con oposición
    Embajador venezolano en Dominicana: dinámica opositora busca incertidumbre
    Viceministro dominicano espera que Gobierno y oposición de Venezuela alcancen la paz
    Etiquetas:
    reforma, oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik