En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Un incendio forestal que ya dura ocho días arrasó por el momento 64.000 hectáreas del parque nacional de la Chapada dos Veadeiros, situado en el estado de Goiás (centro) y considerado uno de los más importantes de Brasil.

    "Estamos empeñados en resolver este grave problema", aseguró el gobernador en ejercicio del estado de Goiás, José Eliton, según comunicado del Gobierno, que movilizó a más de 200 bomberos.

    El gobernador y el ministro de Defensa del Gobierno, Raul Jungmann, sobrevolarán la tarde de este 25 de octubre la zona quemada.

    El área devastada equivale al 26% del parque nacional, y según el director de esta reserva, Fernando Tatagiba, todo apunta a que el fuego fue provocado.

    La única causa natural de incendio son los rayos y en los últimos días no hubo tormentas en la región.

    Le puede interesar: Incendios en California habrían causado un daño de más de $3.000 millones

    Además, el foco en el que se originó el fuego se localizó junto a una carretera, lo que habría facilitado la huida del presunto autor del incendio.

    Incendios forestales en la frontera entre España y Portugal
    © REUTERS / Spanish Defence Ministry/UME/Luismi Ortiz/Handout
    El parque nacional de la Chapada dos Veadeiros es el mejor representante del ecosistema del "cerrado" brasileño y es hogar de especies en peligro de extinción como el ciervo del Pantanal o el jaguar, según el ministerio de Medio Ambiente.

    Algunos medios locales apuntan a que el fuego podría ser una represalia de sectores ruralistas descontentos con la ampliación del área protegida que se aprobó el pasado mes de junio.

    El parque pasó entonces de tener 65.000 a 240.000 hectáreas protegidas, por lo que el área quemada hasta el momento equivale prácticamente a los antiguos límites del parque. 

    Además:

    Sube a 31 la cifra de muertos por incendios en el norte de California
    Llamas del infierno: captan un asombroso 'tornado de fuego' en Portugal
    Aumenta en 271 hectáreas la superficie de incendios en Lejano Oriente ruso en un día
    Arde Galicia: testimonios exclusivos de los afectados por los incendios (fotos, vídeos)
    Etiquetas:
    parque nacional, incendios forestales, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook