En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, cuestionó el informe sobre cultivos de coca que presentó la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y aseguró que la lucha contra la producción de cocaína debe darse en los dos países.

    "Cuando desde Washington o desde la DEA dicen que estamos equivocados, los equivocados somos dos: Estados Unidos y nosotros", dijo Villegas en declaraciones transmitidas vía streaming por el Ministerio de Defensa.

    El funcionario agregó que "todas las estrategias [en la lucha contra la producción y consumo de cocaína] están vinculadas con el apoyo de la comunidad internacional y del propio Estados Unidos".

    Asimismo, aseguró que el documento de la DEA no tiene información novedosa, pues "repite la información que se había analizado recientemente".

    Respecto de la cifra de 190.000 hectáreas de cultivos que según la DEA registra Colombia, el ministro Villegas dijo que Colombia se basa en la información suministrada por Naciones Unidas a través del Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos (SIMCI), el cual indica que el área cultivada en el país es de poco más de 140.000 hectáreas.

    Más aquí: Colombia advierte que no utilizará fumigación aérea para cultivos ilícitos en 2017

    Villegas también cuestionó que la DEA hubiera expuesto en su informe, "con gran orgullo", que las autoridades estadounidenses se incautaron 10,8 toneladas de cocaína en agosto último en comparación con igual periodo del año pasado, y consideró que esa cantidad es "una cifra ridícula".

    De acuerdo con el informe de la DEA, la disponibilidad y el consumo de cocaína "aumentaron entre 2015 y 2016" y mantendrán esa tendencia hasta más allá del 2018, debido a los "niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia", de donde, aseguró, proviene el 92% del total de esa droga incautada en Estados Unidos.

    "Compartimos la gravedad del asunto y en el Gobierno sabemos y estamos trabajando en ajustar los operativos y la estrategia, la cooperación debe reforzarse, hemos construido una confianza con Estados Unidos y no se va a destruir por errores voluntarios o involuntarios", señalo, sin embargo, Villegas.

    Lea más: El proceso de paz favorece la lucha contra los cultivos ilegales en Colombia

    Por último, el funcionario señaló que los informes sobre producción de coca de EEUU no tienen en cuenta la lucha que libra Colombia contra las drogas.

    Además:

    Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos
    Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca
    EEUU confirma que cultivos de coca en Colombia crecieron a su máximo histórico en 2016
    Gobierno de Colombia inicia sustitución de cultivos ilícitos en el noroeste del país
    Etiquetas:
    coca, DEA, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik