20:38 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Partidarios de las FARC (archivo)

    Prohíben el ingreso de los miembros de la FARC a la Cámara de Diputados de Colombia

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Colombia, Rodrigo Lara, pidió a la policía que impida el ingreso de representantes del partido político de izquierda FARC a ese recinto hasta tanto resuelvan su situación jurídica por los crímenes que cometieron como guerrilleros en el conflicto armado del país.

    "Ellos todavía no se han sometido a un juez que les defina su situación jurídica y, por ende, víctimas y ciertos sectores políticos pueden sentirse muy incómodos, dado que no ha habido verdad ni justicia respecto de los crímenes que ellos han cometido", dijo Lara en un vídeo difundido en Twitter por la Cámara de Representantes (diputados) del país.

    Sin mencionarlo de manera explícita, Lara hizo referencia a un altercado ocurrido el pasado 12 de octubre en el Capitolio Nacional entre diputados del partido derechista Centro Democrático (que lidera el expresidente Álvaro Uribe) y el líder de FARC 'Jesús Santrich', a quienes los políticos increparon por estar allí sin haber sido juzgado aún.

    "Ellos generalmente venían acá amparados con un salvoconducto que les permitía hacer pedagogía. Sin embargo, hemos observado, por recientes incidentes que aquí se han presentado, que van más allá de estas actividades y que esto ha generado incidentes con representantes [diputados] y senadores", señaló Lara en el vídeo.

    Lara, quien de manera reciente ha hecho fuertes críticas a varios puntos relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las FARC y ha mostrado sus diferencias con el presidente Juan Manuel Santos sobre ese aspecto, enfatizó que la decisión de prohibir el ingreso a los miembros de ese partido político se mantendrá hasta que sean juzgados.

    Más aquí: ONU entrega a Colombia 69.000 kilos de armas destruidas de las FARC

    Tales juzgamientos están aún pendientes de darse debido a que los excombatientes deberán ser juzgados por la Justicia Especial para la Paz, que aún no entra en funcionamiento pese a a que fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana.

    Mediante ese tribunal, que operará de manera paralela a la justicia ordinaria, se juzgará a actores (incluidos militares) que hayan participado en el conflicto armado interno.

    Lara resaltó que la prohibición del ingreso de la FARC a la Cámara "es lo más sano y equilibrado" que se ha tomado.

    "Al mismo tiempo los señores de las FARC ya cuentan con unos voceros, que son los señores de Voces de Paz, a los que se les ha brindado todas las garantías para que ellos puedan expresar las opiniones de ese partido político respecto del proceso de implementación de los acuerdos", indicó.

    La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, cuando adoptó el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con la que abandonó el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

    Lea más: Santos celebró protección por doce años a los acuerdos de paz logrados con FARC

    En la actualidad la FARC busca alianzas políticas para las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en Colombia en mayo próximo.

    Además:

    Histórico: las FARC inscriben su partido para las presidenciales
    FARC cuestiona los cambios a la ley estatutaria por la que se juzgará a exguerrilleros
    FARC se inscribe como partido ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia
    Etiquetas:
    diputados, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik