En directo
    América Latina
    URL corto
    El huracán Irma (110)
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Un avión al servicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llegó al aeropuerto internacional José Martí, en esta capital, con un cargamento de 90 toneladas de ayuda para los damnificados por el paso del meteoro Irma.

    "Esta carga forma parte de las acciones de cooperación que UNICEF viene llevando a cabo desde las primeras horas posteriores al paso del huracán", dijo a la prensa María Machicado, representante en Cuba de ese organismo internacional, en el recibimiento de la nave procedente de Copenhague con una carga de productos para almacenar y tratar el agua, así como con material escolar.

    Según la funcionaria, en la fase inmediata al paso de Irma por casi todo el territorio norte de la isla la ayuda aportada consistió en pastillas purificadoras del agua para reducir las enfermedades gastrointestinales y por tanto minimizar las diarreas en los infantes.

    La nueva carga incluye tanquetas colapsables de almacenamiento de agua para 50 familias, tabletas purificadoras de ese líquido, además de tabletas de kits para el trabajo con la primera infancia en círculos infantiles, se reportó.

    Igualmente, trascendió a la prensa que llegaron cientos de cajas con materiales para facilitar labores educativas y de recuperación psicoafectiva de alumnas y alumnos de círculos infantiles y escuelas primarias de los municipios de Encrucijada, Quemados de Guines, Sagua La Grande y Corralillo, en la provincia de Villa Clara; y de Yaguajay, municipio de la también central provincia de Sancti Spíritus.

    Unas 17.000 niñas y 17.700 niños de estos territorios comprendidos entre los más afectados del país podrán beneficiarse con estos medios, según se informó.

    Más aquí: Más de 52.000 viviendas en Cuba siguen dañadas a causa del huracán Irma

    Unicef anticipó que en fase de impresión se encuentran 200.000 ejemplares de materiales de comunicación social con mensajes e información sobre educación higiénica, con el objetivo de disminuir el riesgo de infecciones de origen hídrico y vectorial.

    La Habana tras el paso del huracán Irma
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Esta mensajería de bien público será distribuida en centros del Ministerio de Salud Pública, en las escuelas y a familias de los territorios más golpeados por el paso del meteoro, que provocó 10 muertes y la evacuación de un millón de personas, la mayoría hacia casas de familiares y vecinos.

    Un total de 158.554 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el huracán Irma y 11.689 personas continúan recibiendo apoyo estatal, confirmó un informe del Consejo de Defensa Nacional (CDN).

    Lea más: Irma, José, Katia… ¿quién bautiza a los huracanes?

    En relación con la vivienda, el informe indica que 158.554 sufrieron afectaciones, de ellas, 14.657 fueron derrumbes totales y 16.646 parciales; además, 23.560 perdieron totalmente el techo y 103.691 sufrieron daños parciales en sus cubiertas.

    Tema:
    El huracán Irma (110)

    Además:

    Cuba y EEUU, dos formas opuestas de enfrentar al huracán Irma
    Rusia envía a Cuba 930 toneladas de ayuda humanitaria
    Bolivia entrega ayuda humanitaria a Cuba tras paso del huracán Irma
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Huracán Irma, Unicef, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook