América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador venezolano: asumiré consecuencias de no juramentarme ante Constituyente

© REUTERS / Isaac UrrutiaJuan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (archivo)
Juan Pablo Guanipa, gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernador electo por el estado venezolano de Zulia (oeste), Juan Pablo Guanipa, dijo en entrevista con Sputnik que no teme ser detenido o inhabilitado por negarse a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, como lo hicieron otros cuatro elegidos por la oposición.

"¿Que me van a meter preso?, bueno alláneme la inmunidad parlamentaria primero, ¿me van a inhabilitar?, inhabilítenme, asumo las consecuencias de mis actos; actué en función de lo que creo correcto y lo correcto no es juramentarme ante una Constituyente que desconozco", dijo Guanipa, electo diputado en 2015, cargo que dejó para postularse como gobernador.

En las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las cuales participó el 61,14% de la población electoral, la oposición obtuvo cinco de 23 gobernaciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición
Poco después la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por oficialistas) aseguró que los gobernadores debían juramentarse ante ella para asumir sus cargos, o de lo contrario afrontarían acciones legales que podrían llevar a la repetición de comicios en el estado y a la inhabilitación de quienes se negaran.

Cuatro de los cinco gobernadores elegidos por la oposición decidieron subordinarse ante la ANC el 23 de octubre; Laidy Gómez (Táchira — oeste), Alfredo Díaz (Nueva Esparta — norte), Ramón Guevara (Mérida — oeste) y Antonio Barreto Sira (Anzoátegui — este).

Escuche: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

Sin embargo, Guanipa se mantuvo firme y aseguró que lo hizo en base a un debate interno de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La Unidad Democrática decidió que no íbamos a esa Constituyente a juramentarnos, y yo lo que hice fue cumplir con una opinión y un dictamen no solamente de la MUD, sino también de mi conciencia", añadió.

El gobernador electo reveló que el dirigente del partido Acción Democrática, que hace parte de la MUD, Henry Ramos Allup, intentó persuadirlo para que se juramentara.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Observadores: resultados de elecciones reflejan la voluntad de los venezolanos
"Sin embargo, yo no puedo pensar que tengo que someterme a esa Constituyente porque si no me meten preso; eso sería lo peor que le pasaría a mi libertad individual, y si me meten preso seguiré libre de conciencia", dijo Guanipa, del partido Primero Justicia, cuyo máximo dirigente es el líder opositor Henrique Capriles, quien el martes anunció su decisión personal de retirarse de la MUD debido a la actitud de los cuatro gobernadores.

Por su parte, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, aseguró que el pasado 18 de octubre, los cinco candidatos electos sostuvieron una reunión en la que acordaron consultar a la población sobre su juramentación ante la Constituyente.

Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

Guanipa, sostuvo Gómez, decidió desconocer a la mayoría que votó por él en el estado Zulia, para respaldar una decisión de la MUD, algo que, a juicio de la gobernadora, no favorece al país.

"Fuimos a nuestros estados (…) a consultar a los sectores de la sociedad (…) y el 75% de los asistentes a estas asambleas determinaron que había que ir en demostración de un acto político, mas no jurídico, y no podíamos defraudar a ese pueblo que votó y que quería vernos en el ejercicio de poder", dijo Gómez en una rueda de prensa en Caracas, junto a los otros tres gobernadores.

Guanipa indicó que en su campaña electoral prometió que no se "arrodillaría ante la Constituyente", y explicó que fue a los comicios convocados porque "nunca hubo una decisión firme de la Constituyente de decir que los que resultaran electos debían juramentarse frente a ella".

Henrique Capriles, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor venezolano Henrique Capriles se retira de la coalición de partidos MUD
"Por todas estas razones yo decidí no asistir a esa juramentación; hay que reconocer que el país está sometido a una crisis y tenemos que salir a dar la cara por Venezuela, porque se está instaurando una dictadura, nosotros no podemos hacer ningún acto que pueda convertirse en una colaboración con esa dictadura", acotó.

Desde que la ANC tomó la decisión de adelantar los comicios regionales, previstos para diciembre, al mes de octubre, los partidos de la MUD han mostrado divisiones.

Un sector de esta coalición se negó a participar en el proceso alegando que desconocían al Consejo Nacional Electoral y a la Constituyente, mientras otro postuló a sus candidatos, pese a reconocer los mismos reparos.

Radio: "La oposición venezolana está en crisis"

Tras el proceso electoral, un sector de la MUD acusa a Acción Democrática, a la que pertenecen Ramos Allup y los cuatro gobernadores que decidieron juramentarse en la Constituyente, de "conceder favores al Gobierno" y de no respetar a los venezolanos que protestaron contra la conformación de ese órgano entre mayo y julio de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала