En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo estatal a cargo de la inspección y vigilancia de la organización electoral en el país, determinó que no existen pruebas que vinculen al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga con el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014.

    La sala plena "logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga por parte de la multinacional Odebrecht", indicó el CNE en un fallo.

    La decisión de archivar la investigación contra el excandidato derechista, aliado del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se dio por seis votos a favor y dos en contra de los magistrados que integran el CNE.

    Zuluaga determinó renunciar al partido Centro Democrático (que lidera Uribe) y suspender su aspiración presidencial a inicios de este año debido a esa investigación, pero con el fallo del 24 de octubre puede regresar al partido y aspirar a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

    Más aquí: Fiscalía de Colombia asegura haber tomado medidas cautelares a bienes de Odebrecht

    Por otro lado, el CNE sostuvo que pese a que hizo falta cooperación de las autoridades brasileñas "se debe resaltar el apoyo incondicional por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en Colombia respecto al recaudo y obtención del material probatorio".

    Funcionarios de la constructora Odebrecht habían testificado que pagaron 1,6 millones de dólares al publicista brasileño "Duda" Mendoca para asesorar la campaña presidencial de Zuluaga, ante lo cual el excandidato reconoció que viajó a Brasil y se reunió con el estratega, pero que lo hizo con recursos de su partido.

    El CNE también investiga por hechos similares la campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien habría recibido dos millones de dólares para financiar su reelección presidencial en 2014, cuyo mayor contrincante fue Zuluaga, perdedor de las presidenciales en segunda vuelta.

    Lea más: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

    Odebrecht es investigada en Colombia por el pago de millonarios sobornos para hacerse con contratos de obras de infraestructura, por los cuales habría pagado hasta 30 millones de dólares en coimas, indicó este mismo martes la Fiscalía de Colombia.

    Además:

    Expresidente de Odebrecht en Colombia reitera que la empresa financió campaña de Santos
    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    Etiquetas:
    corrupción, sobornos, Odebrecht, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik