América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Archivan investigación a excandidato presidencial de Colombia vinculado al caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht (archivo)
Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo estatal a cargo de la inspección y vigilancia de la organización electoral en el país, determinó que no existen pruebas que vinculen al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga con el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014.

La sala plena "logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga por parte de la multinacional Odebrecht", indicó el CNE en un fallo.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht pagó sobornos en Colombia para evitar modificaciones en impuestos
La decisión de archivar la investigación contra el excandidato derechista, aliado del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), se dio por seis votos a favor y dos en contra de los magistrados que integran el CNE.

Zuluaga determinó renunciar al partido Centro Democrático (que lidera Uribe) y suspender su aspiración presidencial a inicios de este año debido a esa investigación, pero con el fallo del 24 de octubre puede regresar al partido y aspirar a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que aún no se ha pronunciado sobre el asunto.

Más aquí: Fiscalía de Colombia asegura haber tomado medidas cautelares a bienes de Odebrecht

Por otro lado, el CNE sostuvo que pese a que hizo falta cooperación de las autoridades brasileñas "se debe resaltar el apoyo incondicional por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación en Colombia respecto al recaudo y obtención del material probatorio".

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht
Funcionarios de la constructora Odebrecht habían testificado que pagaron 1,6 millones de dólares al publicista brasileño "Duda" Mendoca para asesorar la campaña presidencial de Zuluaga, ante lo cual el excandidato reconoció que viajó a Brasil y se reunió con el estratega, pero que lo hizo con recursos de su partido.

El CNE también investiga por hechos similares la campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien habría recibido dos millones de dólares para financiar su reelección presidencial en 2014, cuyo mayor contrincante fue Zuluaga, perdedor de las presidenciales en segunda vuelta.

Lea más: Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht

Odebrecht es investigada en Colombia por el pago de millonarios sobornos para hacerse con contratos de obras de infraestructura, por los cuales habría pagado hasta 30 millones de dólares en coimas, indicó este mismo martes la Fiscalía de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала