En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El pago de sobornos en Colombia por parte de la multinacional brasileña Odebrecht ya superó los 30 millones de dólares, reveló el fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez.

    "En Odebrecht hemos identificado pagos de coimas por más de cien mil millones de pesos [unos 30 millones de dólares] y esto fue develado gracias a una gran labor de los fiscales que adelantan la investigación", dijo Martínez durante una jornada de rendición de cuentas del organismo, transmitida en streaming.

    Según el funcionario, el nuevo monto de los sobornos se conoció gracias a la tercera fase de investigación sobre el caso Odebrecht en el país, la cual avanza sobre nuevos contratos que se habrían firmado con irregularidades.

    Martínez destacó que en el marco de la investigación ya se han abierto procesos a más de mil personas vinculadas a irregularidades que comprometieron 2,4 billones de pesos (unos 800 millones de dólares).

    El Departamento de Estados de Estados Unidos reveló a comienzos de este año que los sobornos de Odebrecht en Colombia entre 2009 y 2014 alcanzaron los 21.000 millones de pesos (unos 7,1 millones de dólares), luego de lo cual, en julio, la Fiscalía indicó que la cifra sería de 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) y el 24 de octubre aseguró que es aún mayor a los 30 millones de dólares.

    Lea más: Fiscalía de Colombia asegura haber tomado medidas cautelares a bienes de Odebrecht

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en el país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, ante lo cual el mandatario ha sostenido que no tenía conocimiento de eso. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Colombia emite primera condena a implicado en el caso Odebrecht
    Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht
    Expresidente de Odebrecht en Colombia reitera que la empresa financió campaña de Santos
    Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, Odebrecht, Brasil, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook