Widgets Magazine
En directo
    Henrique Capriles, opositor venezolano

    Líder opositor venezolano Henrique Capriles se retira de la coalición de partidos MUD

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    190

    CARACAS (Sputnik) — El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció su decisión de separarse de la coalición de partidos MUD luego de que cuatro gobernadores electos por esa organización acataran la orden del Gobierno de prestar juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegitima por la oposición.

    "La Unidad [MUD] hay que refundarla, reorganizarla; no estoy dispuesto a continuar, y estoy hablando a título personal, le tocará a nuestro partido (Primero Justicia) hacer el debate", dijo Capriles en un discurso de más de 27 minutos por las redes sociales Periscope y Facebook.

    Capriles, quien gobernó el estado Miranda entre 2008 y 2017 y fue candidato presidencial de la oposición en 2012 y 2013, responsabilizó de la decisión de los gobernadores, todos del partido Acción Democrática, al líder de esa formación, el diputado Henry Ramos Allup.

    "Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup yo no voy a seguir en esa mesa; llegó la hora; no es la Unidad ni como concepto ni como visión, sino algunos que están ahí y les tiran un hueso y lo agarran", dijo Capriles. 

    El dirigente, que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, calificó la situación que afronta la MUD como la de "un tumor" que hay que extirpar.

    "No conozco a nadie que le guste someterse a una intervención quirúrgica, uno siempre agota el tratamiento y la medicina (…) pero vuelve donde el médico (y este) le dice al final hay que operarlo y sacarlo; pues en la Unidad hay que hacer lo propio", dijo Capriles.

    El dirigente atribuyó a una orden de Ramos Allup la decisión de cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos el 15 de octubre de presentarse el lunes ante la ANC, a la que la MUD considera un órgano ilegítimo.

    "En el partido Acción Democrática, que respeto, no se mueve un lápiz sin que el señor Ramos Allup ordene que se mueva un lápiz (…) Los cuatro gobernadores están en una situación compleja, tienen una instrucción, una línea de Ramos Allup", dijo Capriles.

    A su juicio, en la jornada del 23 de octubre había para la MUD "una oportunidad única, histórica, de que vayamos hacia algo nuevo", si los gobernadores se negaban a jurar sus cargos ante la ANC.

    "La respuesta de con quién hacerlo pasa por las razones que nos unen, que deben ir más allá de cambiar un Gobierno (…) estamos en la política para generar cambios, no de forma ni de color, sino de fondo, no se trata de cambiar a Maduro y poner a otro y que siga todo igual”, sostuvo.

    Lea más: Venezuela rechaza evaluaciones unilaterales de EEUU a otros países

    A juicio del político, "la Unidad no es la vagabundería o la ‘conchupancia’ (contubernio) (…) no todas las sumas suman realmente, hay sumas que restan; es la realidad y hay que asumirla".

    Capriles estimó que "nuestro país está la ruina" y acto seguido cuestionó: "¿Es el momento de sacar las cuentas de qué te conviene a ti o al otro? Es el momento de no engañar a la gente a la que le has pedido su voto, de no defraudarla en principios y en moral".

    El dirigente atribuyó a Ramos Allup la intención de convertirse en el interlocutor aceptable para el Gobierno de Maduro, con miras a ser candidato presidencial para los comicios generales que deberían celebrarse en 2019.

    "Lo de ayer no fue una sorpresa; que no venga ahora el diputado Ramos Allup a lavarse las manos y a decir que los gobernadores 'se autoexcluyeron'", añadió.

    El dirigente sostuvo que "si por algo ha luchado Maduro en estos años fue para encontrar ‘su oposición’, que no somos nosotros, que lo reconozca, que lo legitime, que le haga su juego", y a partir de ahora "finalmente encontró su oposición oficialista, roja-rojita, que fue ayer a bajar la cabeza, a subordinarse y a traicionar a sus electores".

    Capriles se refirió a la necesidad de restaurar la moral y la ética en la política venezolana y recordó cómo la crisis de los partidos tradicionales como Acción Democrática condujo a fines de los años 90 a la emergencia del liderazgo de Hugo Chávez (1999-2013).

    "Llegamos a la política a cambiar el presente, pero también a los responsables de que el país llegara a esta situación; ¿o es que se nos olvida por qué llegamos a donde llegamos, o creemos que [Chávez] apareció como un extraterrestre?", cuestionó.

    El único de los gobernadores electos que no accedió a juramentarse ante la ANC es Juan Pablo Guanipa, del estado de Zulia (oeste) y del mismo partido que Capriles.

    En las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las cuales participó 61,14% del padrón, la oposición obtuvo cinco de 23 gobernaciones.

    Más aquí: Venezuela, el "blanco número uno" de EEUU

    La MUD denunció prácticas fraudulentas en esos comicios y el lunes anunció que iniciará una campaña ante instancias internacionales para presentar las irregularidades. 

    Además:

    "Rumores de impago de Venezuela solo buscan crear incertidumbre"
    Venezuela califica como arrogante el comunicado de Costa Rica sobre elecciones regionales
    Asamblea Constituyente de Venezuela juramenta a 18 gobernadores oficialistas
    Etiquetas:
    coalición, elecciones, MUD, Henrique Capriles, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik