Widgets Magazine
En directo
    Pobreza (imagen referencial)

    CEPAL: avances en inclusión laboral y social en América Latina han sido insuficientes

    © REUTERS / Pilar Olivares
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los avances registrados en los últimos 15 años por los países de América Latina en términos de inclusión social y laboral han sido insuficientes para alcanzar niveles aceptables de desarrollo equitativo, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    "Menos de tres de cada 10 hogares de América Latina se encuentran en una situación de niveles mínimos de doble inclusión, es decir, satisfacen los mínimos de inclusión social y laboral simultáneamente", informó en un comunicado la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

    Estos datos están incluidos en el documento "Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo", que será presentado oficialmente este miércoles en Montevideo, en el marco de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

    El concepto de doble inclusión, social y laboral, establece por un lado el acceso universal a la educación, la salud y la protección social, así como a estándares mínimos respecto a la vivienda, como energía, agua potable y saneamiento, al tiempo que incluye el derecho a tener trabajos de calidad, con una remuneración acorde a la tarea, en condiciones dignas y con acceso a protección social, consigna el texto.

    "Esta nueva aproximación metodológica busca complementar las mediciones que tradicionalmente ha llevado a cabo la Comisión en materia de pobreza y desigualdad de ingresos en la región", se explica en el comunicado.

    En el documento la CEPAL destaca que, en promedio, el porcentaje de hogares en situación de doble exclusión bajó de 44,1% en 2002 a 33% en 2014, pero se incrementó a 33,3% en 2015.

    Asimismo, también en promedio el porcentaje de hogares con niveles mínimos de doble inclusión aumentó entre 2002 y 2014 de 20,4% a 29,2%, para experimentar un descenso a 28,6% en 2015.

    "En términos absolutos, 56,5 millones de hogares (en los que vivían 172,5 millones de personas) habían alcanzado esos niveles mínimos de doble inclusión en 2015, mientras que 39,2 millones de hogares (145,6 millones de personas) estaban en condición de doble exclusión en el mismo año", afirma el organismo en su trabajo.

    Las desigualdades socioeconómicas, de género, étnico-raciales, territoriales y etarias, son las principales barreras para alcanzar la inclusión social y laboral.

    La situación de las áreas rurales, donde la doble inclusión "es una realidad aún lejana para la gran mayoría" de esa población, el impacto a nivel del trabajo de los cambios tecnológicos, "la mayor complejidad de las cadenas de valor", la situación ambiental y las corrientes migratorias, son, entre otros, algunos de los aspectos que los gobiernos, el sector privado y los sindicatos deben atender para revertir esta situación, advierte la CEPAL.

    Lea más: "Queremos que nos escuchen": la Villa 31, un barrio de Buenos Aires que rebosa fuerza colectiva

    La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que organizan la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay se realizará en Montevideo hasta el 27 de octubre.

    Además:

    FAO y Cepal proponen a países de Mesoamérica crear alianza para combatir la migración
    CEPAL realiza en México foro América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible
    Chile apuesta a eliminar discriminación contra personas con discapacidades
    Etiquetas:
    inclusión social, pobreza, CEPAL, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik