Widgets Magazine
05:41 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Una favela en Río de Janeiro (archivo)

    El drama de hacer turismo en Río: "Es absurdo que la policía dispare a un turista"

    CC BY 2.0 / Kevin Jones / Favela no Rio de Janeiro
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La muerte de una turista española en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro, a manos de agentes de la Policía Militar, reabrió el debate sobre las visitas turísticas en estos barrios, como reconoció el guía Marcelo Armstrong, que desde hace 25 años realiza este tipo de excursiones.

    "Donde hay 400 o 500 policías de forma permanente es para garantizar la seguridad, se supone que ese lugar es seguro (…) es absurdo que un policía dispare contra un turista, es absurdo tener zonas enteras de la ciudad sitiadas por enfrentamientos relacionados con drogas y criminalidad", lamentó en declaraciones a Sputnik.

    En su opinión, el debate no es si deberían prohibirse por precaución este tipo de visitas turísticas a las favelas, porque la tragedia podría haber ocurrido en la playa de Copacabana y entonces la discusión sería otra.

    "Si abrimos ese debate el turista ni siquiera debería venir a Río, porque Río está peligrosa; ¿por qué esta peligrosa? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos", dice, y al tiempo echa la culpa a un Gobierno "delincuente" incapaz de administrar la seguridad pública.

    María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, murió baleada por agentes de la Policía Militar después de que el coche con el que hacía el recorrido turístico en Rocinha se saltara un control policial.

    Los familiares de la víctima aseguraron en comisaría que la empresa que contrataron para realizar el tour no les advirtió del peligro de visitar Rocinha, que en las últimas semanas vive una escalada de tensión que propició incluso la intervención de las Fuerzas Armadas.

    Más aquí: Gobierno de Río de Janeiro lamenta muerte de turista española

    Armstrong no quiere valorar si los guías que ejercieron de anfitriones fueron irresponsables, pero reconoce que la muerte de la española marca un antes y un después en este tipo de experiencias turísticas.

    "Es algo inédito, en 25 años que hacemos estas visitas nunca pasó, ni con nosotros los guías ni con los clientes, ni siquiera ser levemente afectados por una bala perdida", subraya este guía, fundador de la empresa Favela Tour.

    La creciente crisis de violencia que afecta a Río de Janeiro —y a las favelas en modo particular— está afectando al incipiente sector de empresas turísticas que ofrecían estas visitas al calor de la "pacificación" que se consiguió en los últimos años.

    Con los tiroteos volviendo a la rutina habitual muchas de estas iniciativas están echando el cierre y otras se están viendo seriamente afectadas: en Favela Tour pasaron de 13 a nueve guías y tras la tragedia de este lunes 23 de octubre no es descabellado pensar en bajar la persiana a medio plazo, apunta Armstrong.

    Le puede interesar: Policía de Sao Paulo detiene a sospechosos vinculados con narcotráfico en favela Rocinha

    El sector turístico de Río pasa por uno de sus peores momentos justo cuando debería estar recogiendo los frutos del escaparate que supuso organizar macroeventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

    "Las autoridades de aquí nos lo vendieron como la plataforma que iba a convertir a Río en un destino turístico mundial de primer orden, pero era una mentira", critica este guía, que a pesar de todo asegura que cuando la situación se calme volverá a llevar a turistas a Rocinha.

    El 20% de la población de la ciudad de Río [más de 1,5 millones de personas] vive en favelas, barrios autoconstruidos, con deficientes servicios públicos y problemas endémicos de seguridad, pero con un enorme atractivo para muchos turistas extranjeros.

    Armstrong rechaza las críticas de quienes aseguran que visitar estos barrios equivale a "glamourizar la pobreza" y emular una especie de safari en que los turistas ricos van en busca de fotografías exóticas de gente pobre.

    Lea más: Dos policías de Río de Janeiro detenidos por muerte de turista española

    En su opinión las visitas sirven para normalizar estas comunidades, quitarles el estigma de la violencia, generar renta y empleo entre sus habitantes y ofrecer una idea más completa de la compleja realidad social de Brasil.

    Además:

    Reabren cuatro escuelas en favela brasileña Rocinha
    Centros de salud vuelven a funcionar en la favela Rocinha en Brasil tras enfrentamientos
    La favela Rocinha: el sueño roto de la pacificación de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    víctimas, peligro, favelas, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik