22:14 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Reunión de la CIDH (archivo)

    Sindicatos de Brasil critican ante CIDH reforma laboral de Temer por ser una "regresión"

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Tres centrales sindicales de Brasil criticaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la reforma laboral que empezará a regir en ese país en noviembre, advirtiendo que supone una regresión para los derechos de los trabajadores.

    La aprobación de la reforma laboral, que entrará en vigor el 11 de noviembre, supone la retirada de derechos ya consagrados en la Constitución y propuestas como la jornada de 12 horas con posibilidad de 30 minutos de descanso "son una regresión", señalaron representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), la Nueva Central Sindical y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la 165 audiencia de la CIDH realizada en el Poder Legislativo en Uruguay.

    También las normas marcadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo esclavo "están siendo violadas", añadieron los sindicatos durante su exposición en la audiencia.

    El acceso a la justicia, añadieron, también está siendo violado, y es un derecho que está en la Constitución, recordaron los denunciantes, al tiempo que pidieron a esta comisión que haga justicia contra la reforma laboral del Gobierno de Temer.

    Lea más: Amnistía Internacional lanza campaña contra políticas que atacan los DDHH en Brasil

    La nueva legislación laboral pone por delante los acuerdos a los que lleguen empresas y trabajadores sobre lo que marca la ley y pretende flexibilizar aspectos como la división de las vacaciones, la reducción de jornada, la participación en beneficios y resultados, el banco de horas extra y el descanso para el almuerzo.

    El Gobierno de Temer considera esta reforma como uno de los pilares de su política económica y un aspecto clave para estimular la creación de empleo, mientras que la oposición critica que se haya aprobado rápidamente y sin apenas diálogo con la sociedad civil, con derechos de los trabajadores conquistados durante décadas.

    En la 165 sesión de la CIDH, los representantes del Estado brasileño señalaron que el proyecto de ley se creó para generar crecimiento económico y empleo y que se fundamentó en consolidar derechos.

    Más aquí: ¿Está el FMI detrás de las reformas laborales en Francia y América Latina?

    También indicaron que el contrato de trabajo que propone la ley ya existe en países como Estados Unidos, Portugal, Italia y Francia.

    Además:

    Reforma laboral en Brasil obliga a Uruguay a mejorar competitividad
    Sindicalista uruguayo: Mercosur debe ser "coherente" contra reforma laboral de Brasil
    Expertos: retroceso de derechos laborales en Brasil supera a la realidad paraguaya
    Etiquetas:
    derechos humanos, reforma laboral, CIDH, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik