En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Policía Civil brasileña investigará si la empresa turística que llevó a la española María Esperanza Jiménez Ruiz a la favela Rocinha de Río de Janeiro advirtió de los peligros que entraña visitar este tipo de comunidades, después de que la mujer falleciera en el lugar por disparos de la Policía Militar.

    En caso de que no hubiera tal aviso se podría "responsabilizar criminalmente" a la empresa por la muerte de la turista, explicó al periódico Extra la comisaria jefe de la Comisaría Especial de Atención al Turista (Deat, por su sigla en portugués), Valéria Aragao.

    Esta comisaría también informó que la empresa pertenece a dos ciudadanos italianos residentes en Brasil.

    Desde finales del pasado mes de septiembre Rocinha vive una escalada de violencia debido al enfrentamiento de facciones rivales del narcotráfico.

    Ante la incapacidad de la Policía Militar para controlar la situación, el Gobierno del Estado de Río pidió la ayuda urgente de las Fuerzas Armadas, que mandaron a casi 1.000 soldados durante dos semanas.

    A pesar de la tensión, las excursiones turísticas no han dejado de realizarse en las últimas semanas, aunque en general se hacen con "jeeps" descubiertos, que son fácilmente identificables como vehículos turísticos.

    El automóvil en el que viajaba la turista española que falleció el 23 de octubre, en cambio, era un Fiat Fremont, lo que habría dificultado su identificación y levantado las sospechas de los agentes.

    Según la versión divulgada por la Policía Militar, el vehículo no obedeció la orden de parar ante un cordón de seguridad y tras esta negativa los agentes realizaron varios disparos disuasorios.

    Tras los disparos los policías se acercaron al vehículo y comprobaron que se trataba de un grupo de turistas.

    Lea más: Policía de Sao Paulo detiene a sospechosos vinculados con narcotráfico en favela Rocinha

    La mujer fue socorrida en la zona, pero murió poco después al entrar en el hospital Miguel Couto, en el vecino barrio de Gávea. 

    Además:

    Favela Rocinha en Río de Janeiro registra nuevos tiroteos tras salida del Ejército
    Centros de salud vuelven a funcionar en la favela Rocinha en Brasil tras enfrentamientos
    Jefe del narcotráfico de favela Rocinha intentó entregarse a la policía brasileña
    Etiquetas:
    muerte, turistas, Policía Militar de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook