América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino ratifica desafuero y detención de exministro y actual diputado De Vido

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia de Argentina ratificó el pedido de arresto y de desafuero que pesa sobre el exministro y actual diputado Julio De Vido, en la causa que investiga presuntas irregularidades en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur).

"La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó la detención y desafuero de De Vido en la causa por Yacimientos Carboníferos de Río Turbio", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

La llamada Cámara Federal desestimó el recurso de casación interpuesto por la defensa del exministro contra un fallo de ese tribunal por el que finalmente un juez de primera instancia, Luis Rodríguez, ordenó la detención y la retirada de fueros parlamentarios.

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino De Vido recurre pedido de desafuero y detención
En su recurso, la defensa del exministro pidió la suspensión de ese fallo, pero la Cámara Federal lo declaró "indamisible" por razones formales.

El abogado De Vido presentará entonces una "queja" directa a la Cámara Federal de Casación, máxima autoridad del fuero penal, para intentar revertir el fallo.

Dos días después de la resolución de la Cámara Federal y el fallo consecuente del juez Rodríguez, otro magistrado, Claudio Bonadío, ordenaba también la detención preventiva y el desafuero del actual diputado por la coalición opositora Frente por la Victoria al procesarlo por el delito de defraudación contra la administración pública por supuestamente incurrir en irregularidades en la compra de barcos con gas natural licuado (GNL).

Más aquí: Justicia argentina ordena que continúe causa contra exministro De Vido

El doble pedido de arresto y desafuero del que es sujeto el exministro en el intervalo de dos días tuvo lugar antes de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

Protesta en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de personas marchan en Argentina por una justicia independiente
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratará este martes el pedido de desafuero contra el legislador.

Se prevé un dictamen favorable que será discutido al día siguiente por el recinto de la cámara baja, donde el oficialismo asegura tener los números necesarios para retirarle los fueros.

Desde ese momento, De Vido podrá ser detenido.

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала