América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral venezolano insta a oposición a presentar pruebas de supuesto fraude

© REUTERS / Marco BelloLas elecciones en Venezuela
Las elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela instó a los partidos de oposición que denunciaron fraude en los comicios regionales del 15 de octubre a impugnar formalmente el proceso y presentar evidencias de sus acusaciones.

"Yo exhorto a las organizaciones con fines políticos, sobre todo de oposición que son las que están diciendo que hay fraude, que impugnen el proceso ante el CNE como lo establece la Ley de Procesos Electorales; si usted tiene dudas del proceso y no está de acuerdo, usted debe impugnar", dijo la rectora principal Tania D'Amelio en una entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Protesta de oposición en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo
La funcionaria aseguró que "hasta hoy, lunes, nadie en lo absoluto ha impugnado".

Además, señaló que una denuncia oficial de fraude debe cumplir con determinados requisitos.

"No es que se van a parar frente a un público y dicen: ¡Impugnamos el proceso electoral! No, la norma es clara, deben impugnar la mesa donde dicen que hubo fraude, así como también el centro electoral, porque si no únicamente el discurso queda en palabras", afirmó.

La rectora también se refirió al caso del candidato opositor a la gobernación del estado de Bolívar (sureste), Andrés Velásquez, quien cuestionó el triunfo del oficialista Justo Noguera, e indicó que hasta la fecha no ha recibido ninguna impugnación formal de su parte.

Le puede interesar: Gobernadores de oposición no se juramentarán ante la Constituyente venezolana

D'Amelio aseguró que el sistema electoral venezolano es "el más auditado y confiable del mundo", e instó a los líderes opositores a no responsabilizar al CNE de su "conflicto".

"El problema de su conflicto no es del CNE, porque el CNE siempre ha respetado al voluntad del pueblo venezolano", sentenció.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana niega avance del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro
Por otra parte, la rectora invitó a los cinco gobernadores electos de oposición a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"Deberían tocarse el corazón, queremos paz, tranquilidad", dijo.

El presidente Nicolás Maduro advirtió días atrás que en los estados cuyo gobernador electo no se juramente ante la Constituyente se realizarán nuevos comicios.

Lea también: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

El oficialismo ganó en 18 estados en las elecciones regionales del 15 de este mes, mientras que la oposición se quedó con cinco. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала