En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, pidió una intervención de las Fuerzas Armadas en la favela de Rocinha después de que una turista española de 67 años muriera baleada por la Policía Militar.

    "El Ejército tiene que volver", aseguró el alcalde al ser consultado sobre el tema durante un evento en la zona oeste de Río de Janeiro, según recoge el portal G1.

    Para Crivella "es importante que el Gobierno federal cumpla con su papel" de mantener la seguridad en las fronteras de las ciudades, los estados y el conjunto del país.

    A finales de septiembre las Fuerzas Armadas intervinieron en Rocinha para dar apoyo a las operaciones de la Policía Militar contra el narcotráfico.

    Casi un millar de militares estuvieron en la favela durante una semana, a donde volvieron el pasado 10 de octubre durante dos días para hacer una batida en busca de armas y drogas.

    Lea más: Policía de Sao Paulo detiene a sospechosos vinculados con narcotráfico en favela Rocinha

    En este momento la favela Rocinha está ocupada por 550 policías militares, que realizan incursiones diarias en la parte alta del barrio (limítrofe con la selva) en busca de narcotraficantes.

    Militares brasileños (archivo)
    © AFP 2019 / Yasuyoshi Chiba
    Fue precisamente en una de esas operaciones en la que murió este 23 de octubre la turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, después de que, según la versión policial, el vehículo en el que se encontraba traspasara un cordón policial.

    Los agentes reaccionaron disparando y cuando se acercaron al vehículo comprobaron que se trataba de turistas.

    La mujer fue socorrida en la zona, pero murió poco después al entrar en el hospital Miguel Couto, en el vecino barrio de Gávea, según informó la Policía Militar, que abrió una investigación interna para aclarar los hechos.

    Además:

    Fuerzas Armadas vuelven a la favela Rocinha de Río de Janeiro
    Centros de salud vuelven a funcionar en la favela Rocinha en Brasil tras enfrentamientos
    Jefe del narcotráfico de favela Rocinha intentó entregarse a la policía brasileña
    La favela Rocinha: el sueño roto de la pacificación de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    vuelta, muerte, alcalde, ejército, favela Rocinha, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik