En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que uno de los propósitos de su Gobierno es realizar varias reformas en los dos años que restan hasta que finalice su mandato en diciembre de 2019.

    "Argentina no tiene que tenerle miedo a las reformas", sostuvo Macri en una conferencia de prensa que brindó desde la sede de Gobierno en Buenos Aires tras las elecciones legislativas del 22 de octubre en las que el oficialismo ganó con el 40,5% de los votos a nivel nacional.

    Antes de fin de año, el Gobierno quiere aprobar el presupuesto de 2018 "que comprometa la reducción del déficit" para que sea "menor al 3,2%".

    Para ello será necesario el apoyo de todos los gobernadores del país, a fin de "tener un país normal con una inflación de un dígito", sostuvo el presidente.

    "Son tantas las reformas que tenemos que hacer, las posibilidades que tenemos", insistió.

    Lea también: Gobernadora bonaerense: el Gobierno argentino ha hecho historia

    Reforma laboral y previsional

    También será necesario plantear un diálogo en varios sectores para estudiar "cómo avanzar en reformas que generen más trabajo", sostuvo Macri.

    "Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro", reflexionó el mandatario acompañado de su jefe de gabinete, Marcos Peña.

    El Ejecutivo encarará también una reforma previsional, prevista en la ley Reparación Histórica Histórica, sancionada en junio del año pasado.

    Esta es "una propuesta antes del 2019 que tiene que hacer el Congreso, es decir, todas las fuerzas políticas para tener un sistema previsional del siglo XXI", apuntó.

    "Estamos esperando que el concierto de las fuerzas políticas plantee qué tipo de reforma", añadió.

    El Ejecutivo también vislumbra una reforma electoral que abandone el sistema de papel por uno electrónico.

    Le puede interesar: Diputado opositor: Macri sólo podrá aprobar una reforma laboral por decreto

    Combustible

    Por último, el Gobierno adelantó que a partir de octubre de 2018, las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, deberán "vender el combustible al mismo precio que se vende en el mundo".

    "Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético en el que se puede importar, exportar sin impuestos y la Argentina va a pagar lo que vale en el mundo", señaló Macri, consultado por un aumento de combustible que comenzó a regir este 23 de octubre.

    La coalición Cambiemos que lidera el presidente Macri fue la gran triunfadora en las elecciones legislativas celebradas el 22 de octubre, al ser la fuerza más votada en 13 de los 24 distritos del país.

    La alianza oficialista consiguió el 40% de los sufragios emitidos a nivel nacional además del respaldo de las principales jurisdicciones del país: la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (centro) y Mendoza (centro-oeste).

    Estas elecciones parlamentarias se celebraron para renovar un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Los legisladores electos asumirán sus cargos en diciembre de este año.

    Además:

    Expresidenta argentina reconoce su derrota en elecciones legislativas
    Diputada del oficialismo en Buenos Aires celebra victoria del Gobierno argentino
    Gobierno de Argentina se impone a nivel nacional en elecciones legislativas
    Expresidenta argentina ocupa segundo lugar en legislativas con 54% de las mesas escrutadas
    Etiquetas:
    reformas, elecciones, economía, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook