En directo
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Mauricio Macri consolida su alianza Cambiemos como principal fuerza del país al liderar el conteo de votos en las principales provincias del país, según se aprecia en los primeros resultados de las elecciones legislativas.

    La victoria más destacada del oficialismo es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde con casi el 90% de las mesas escrutadas la candidata a la Cámara de Diputados, Elisa Carrió, obtiene el 50,3%.

    Por otro lado, en la provincia homónima, Cambiemos disputa los lugares al senado con el sector de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    El oficialismo también se impone en la segunda provincia más importante del país, Córdoba (centro), donde se han contado el 72% de los sufragios, y en otras juridicciones con gobernadores peronistas, como Entre Ríos (este), San Luis (oeste), y Santa Cruz (sur).

    En añadido, Cambiemos se reafirma también en otras dos provincias en manos opositoras, Santa Fe (centro), donde gobierna el socialismo y Neuquén (suroeste) del conservador Movimiento Popular Neuquino, una fuerza que gobierna de manera ininterrumpida con el retorno de la democracia desde 1983.

    Lea más: Expresidenta argentina monta centro de cómputos propio para comicios

    El Ejecutivo de Macri también conquista gran parte del norte del país, al ser su fuerza la más votada en la provincia de Jujuy (norte), Salta (norte), Chaco (norte), y Corrientes (noreste).

    A nivel nacional, la alianza oficialista con la que el presidente Macri llegó al poder se mantiene de momento al frente en trece de los 24 distritos del país.

    La difusión provisoria de los primeros votos contabilizados a nivel nacional no tiene valor legal, por lo que habrá que esperar a los resultados definitivos que brindará la justicia nacional electoral en los próximos días.

    Estas elecciones parlamentarias se celebraron para renovar un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Los legisladores electos asumirán sus cargos en diciembre de este año. 

    Además:

    Jefe de gabinete de ministros de Argentina critica lentitud del sistema de votos en papel
    Expresidenta argentina monta centro de cómputos propio para comicios de este domingo
    Argentinos celebran el voto en democracia
    Sergio Massa dice que no se debe bastardear el sistema político argentino hablando de fraude
    Candidato opositor: sistema electoral argentino es sólido
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Cambiemos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook