En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El sistema electoral en papel ralentiza el conteo de votos, advirtió el jefe de gabinete de ministros de Argentina, Marcos Peña, durante un balance de la jornada tras finalizar las elecciones parlamentarias que se celebraron en todo el país.

    "Hasta que no se modernice el sistema electoral vamos a tener que soportar estas demoras", señalo Peña en una rueda de prensa desde la sede de la coalición oficialista Cambiemos.

    Tras el cierre de los colegios electorales, el funcionario del Gobierno de Mauricio Macri expresó su deseo de que estos comicios sean los últimos con "este sistema de boleta de papel, que ya no se usa casi en ningún lugar del mundo".

    Por otra parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, pidió "paciencia" a la ciudadanía para conocer los resultados mientras informó que a partir de las 21.00 (00.00 GMT) comenzará la difusión provisoria de los primeros votos contabilizados a nivel nacional.

    Por lo demás, el jefe de gabinete destacó una "jornada tranquila y pacífica, con excelente clima", lo que ayudó a que no se tengan "reportes de incidentes relevantes".

    Lea más: Expresidenta argentina monta centro de cómputos propio para comicios

    Tras una participación del 78% del padrón electoral, un porcentaje superior al de las elecciones primarias del pasado mes de agosto, el Gobierno no prevé "grandes diferencias" en los resultados con respecto a aquellos comicios, cuando el oficialismo conquistó 11 de los 24 distritos del país.

    "Si hay buenos resultados festejaremos con mucho respeto", señalo desde el centro de cómputos de la alianza oficialista Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

    Las declaraciones de Peña se dieron minutos después de que cerraran los colegios electorales a las 18:00 hora local (21:00 GMT).

    Por otro lado, al contrario de lo que afirmó el funcionario, casi todos los países del mundo mantienen el sistema de papel en las elecciones como el más seguro de todos.

    Sólo seis países han implementado hasta ahora el voto electrónico: Estonia, Brasil, India y Venezuela, y parcialmente, Bélgica y Estados Unidos.

    Hay incluso otras naciones, como Alemania, Holanda, Irlanda, Noruega, Finlandia y el Reino Unido, que probaron el sistema electrónico y lo descartaron por inseguro y poco fiable.

    Caso Maldonado

    Consultado sobre la muerte aún sin aclarar del joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el martes tras una desaparición de casi tres meses, y su posible incidencia en las elecciones, Peña insistió en que hay que "esperar qué es lo que pasó y a partir de ahí sacar conclusiones".

    El jefe de gabinete mostró su respaldo a la candidata oficialista a diputada en la capital argentina, Elisa Carrió, que es considerada dentro del Gobierno como "una referente indiscutida por su estatura moral", y por lo cual están "orgullosos de su candidatura".

    La actual legisladora aseveró en los últimos días que había un 20% de probabilidades de que Santiago Maldonado podía estar en Chile, y que llegó a afirmar que le iban a tener que pedir perdón, entre otros exabruptos que causaron cierta controversia.

    En estas elecciones parlamentarias se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

    Además:

    Candidato opositor Filmus pide unidad al votar en elecciones legislativas de Argentina
    Partido de izquierda argentino denuncia allanamiento y detenciones de dirigentes en jornada electoral
    Argentinos celebran el voto en democracia
    Gobernadora oficialista argentina pide no politizar la muerte de Maldonado
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, sistema electoral, Marcos Peña, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook