América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan las elecciones legislativas en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn hombre vota en elecciones en Argentina (archivo)
Un hombre vota en elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los colegios electorales de Argentina han abierto sus puertas para que más 33 millones de ciudadanos renueven parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

"A partir de ahora comienza la jornada electoral y todos los ciudadanos que figuramos en el padrón debemos concurrir a votar", anunció en su cuenta de Twitter la Dirección Nacional Electoral, bajo la órbita del ministerio del Interior.

A dos años de su llegada al poder, el Gobierno de Mauricio Macri será plebiscitado en estas elecciones de medio término en las que se definirá la nueva conformación del cuerpo legislativo.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina
La principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

Las más de 14.000 escuelas habilitadas en todo el territorio estarán abiertas desde las 8.00 (11.00 GMT) hasta las 18.00 (21.00 GMT).

En estas elecciones parlamentarias, se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

Los comicios tienen lugar tras unos días que han mantenido en vilo a la sociedad argentina, pues el pasado 20 de octubre se confirmó que un cuerpo hallado tres días antes en un río de la provincia de Chubut (sur) pertenecía a Santiago Maldonado, un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina gana elecciones primarias en Buenos Aires
El caso de su desaparición adquirió relevancia desde que se perdió su rastro, principalmente por la posible responsabilidad de la Gendarmería, fuerza dependiente del ministerio de Seguridad, que el 1 de agosto reprimió a una comunidad mapuche con la que se encontraba el joven.

Tema: Desaparición de Santiago Maldonado

El hallazgo de un cadáver en el río Chubut, donde se produjo el operativo policial, y la confirmación de que se trataba de Santiago Maldonado, impactaron en todo el país, a pocos días elecciones parlamentarias.

A partir de las 21.00 (00.00 GMT) comenzarán a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, que depende del ministerio del Interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала