Widgets Magazine
05:52 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas

    Oposición venezolana evalúa juramentar sus cinco gobernadores ante la Constituyente

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la oposición venezolana evalúa un mecanismo para que su militancia decida si los cinco gobernadores electos por esa fracción juramenten ante la Asamblea Nacional Constituyente, informó a Sputnik Franklyn Duarte, diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    "Si nuestros candidatos se van a juramentar o no ante esa Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, esa decisión se va a tomar en un frente amplio donde participen los partidos políticos, los ciudadanos, los representantes de los consejos y el día sábado se dará a conocer lo que decida el pueblo", detalló Duarte perteneciente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

    En entrevista con esta agencia, el parlamentario indicó que en caso de que los gobernadores decidan juramentarse ante la Asamblea Constituyente, esto solo será un acto de formalismo y sostuvo que dicha acción no estaría avalando a ese organismo.

    "En el año 1999 cuando Hugo Chávez (expresidente de Venezuela – 1954-2013) se juramentó dijo que lo estaba haciendo en contra de su voluntad ante una Constitución moribunda", relató el diputado.

    Lea también: Gobernadores opositores venezolanos están listos para enfrentar represalias

    Duarte recalcó que en la Constitución vigente solo está establecido que los gobernadores deben juramentarse ante los consejos legislativos de cada estado, algo en lo que también insistió el gobernador electo del estado Zulia (noroeste) por la oposición, Juan Pablo Guanipa, durante una rueda de prensa en Caracas.

    "Lo que dice claramente la Constitución venezolana es que este es un país federal y descentralizado donde hay un principio básico y eso del principio la autonomía de los estados y a quien le corresponde juramentar a los gobernadores es al consejo legislativo de cada estado", explicó.

    Ante este escenario, Duarte no dudó en afirmar que la pretensión del Gobierno con esta exigencia es quitarle a la oposición las cinco gobernaciones donde el oficialismo perdió.

    "La insistencia de que los gobernadores opositores se juramenten ante esa Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta no es más que una excusa del Gobierno para arrebatar las cincos gobernaciones, están buscando pretextos para no entregar las gobernaciones", denunció.

    Duarte también denunció que en el estado Táchira (oeste), los diputados del consejo legislativo de esa entidad de mayoría oficialista "le arrebataron" a la nueva gobernadora de oposición Laidy Gómez, sus competencias.

    "En el estado Táchira por ejemplo, el Gobierno le quitó la competencias a la gobernadora electa en cinco instituciones, entre ellas, la policía regional; eso es usurpación de poderes porque las elecciones fueron el 15, la proclamación el 16 y ya el 18 estaban los del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela – oficialista), que son mayoría en el Consejo Legislativo del Táchira haciendo esas cosas", criticó.

    El oficialismo alega que los gobernadores tienen que subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente porque fue ese órgano el que llamó a elecciones y expuso que para tomar posesión los candidatos electos debían juramentarse ante ella.

    Además:

    Gobernador oficialista promete hacer de Miranda el estado más productivo de Venezuela
    Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de querer "descarrilar" proceso de diálogo
    Países latinoamericanos piden a Venezuela que respete la ley en elecciones municipales
    Etiquetas:
    oposición, Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik