02:56 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba

    Cuba y EEUU comparten como "puente" homenaje a José Martí en La Habana

    CC BY-SA 3.0 / Vgenecr / https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marti_Cienfuegos.jpg
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El historiador de La Habana, Eusebio Leal, consideró "un puente" entre EEUU y Cuba la próxima inauguración en la capital cubana de un monumento a José Martí (1853-1895), réplica exacta y única de uno erigido en el Parque Central de Nueva York.

    "Reafirma que más allá de los extravíos, de las políticas erráticas, más allá de los que tratan de destruir los puentes, de destruir la comunicación, persiste entre las naciones y entre los hombres algo que Benito Juárez señalaba con intensidad: el respeto al derecho ajeno es la paz", expresó ante medios periodísticos el intelectual al pie de la escultura ecuestre, creada en 1958 por la artista norteamericana Anna Vaughn Hyatt Huntington (1876-1973).

    En conferencia de prensa en el Parque Plaza 13 de Marzo, donde será emplazada la obra, el historiador subrayó que su inauguración el próximo 28 de enero, aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional de la independencia de la isla respecto a España, significará otro elemento en común entre la capital de la isla y Nueva York.

    Al referirse al sitio seleccionado para instalar la pieza de 5,6 metros de longitud y 8,5 toneladas de peso frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), Leal describió su simbolismo.

    "Este lugar tiene una alta significación: desde la terraza norte de Palacio donde Camilo Cienfuegos pronunció su histórico discurso, siguiendo a Máximo Gómez, el generalísimo que lo acompañó en la hora definitiva y mirando al mar, hacia ese país que conoció como pocos", explicó en referencia a Estados Unidos, donde Martí organizó la revolución entre 1880 y 1895.

    Agradeció el académico la "generosa" contribución de muchos amigos, así como la aprobación de la Alcaldía neoyorquina, lo cual posibilitó que el 3 de octubre último la obra arribara por el puerto de Mariel tras 22 años de arduas gestiones.

    Según Leal, donaciones realizadas por norteamericanos, la comunidad cubana residente en Estados Unidos y otros contribuyentes del mundo, hicieron posible la copia y fundición de la efigie en Nueva York por KC Fabrications.

    Gratificó el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba el papel desempañado por el Museo del Bronx para que se cumpliera el proyecto, y encomió la acción de su directora, Holly Block, recientemente fallecida.

    Le puede interesar: Visitantes de EEUU impulsan colaboración ambiental y cultural con Cuba

    Respecto a la escultora, Leal la calificó de mujer iluminada por una vocación artística, con espontánea y afectuosa devoción a la historia de Cuba, "reflejada también en su estudio para acometer esta obra pues buscó todos los elementos de juicio, y a la vez se inspiró en el cuadro del pintor cubano Esteban Valderrama sobre la muerte de Martí en combate".

    Subrayó que este es el único monumento en el mundo en que aparece el autor de Nuestra América a caballo, momento en que no era solo el delegado del Partido Revolucionario Cubano, electo por aclamación de los emigrados, "también era el Mayor General del Ejército Libertador de este país, nombrado así por el Generalísimo Máximo Gómez".

    La base del monumento, de granito negro, se realizó exactamente igual a la original y con las mismas inscripciones, en español e inglés, que fueron consultadas en su día a Gonzalo de Quesada, el director de la Fragua Martiana, ya fallecido, se informó.

    Tras desembarcar por Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895 junto a Gómez, jefe militar de las fuerzas independentistas, Martí murió en combate el 19 de mayo de 1895, en una zona del oriente cubano conocida como Dos Ríos.

    La escultura, sin embargo, será develada oficialmente el próximo 28 de enero, aniversario 165 del natalicio de quien el 18 de mayo de 1895 escribió una carta a su amigo mexicano Manuel Mercado, en la cual confesaba que todo su quehacer revolucionario perseguía "en silencio" el objetivo de evitar que Estados Unidos se apoderara de Cuba, de las Antillas y de América Latina.

    El historiador de La Habana refirió en su encuentro con los periodistas que en las relaciones entre la isla y Estados Unidos no hay otro camino que el del respeto mutuo, y enfatizó en que de ocurrir lo contrario los cubanos estarían dispuestos como Martí a morir "por lo que creemos".

    Además:

    Presidente de Venezuela rinde homenaje a Fidel Castro y José Martí en Cuba
    Presidente de Ecuador visita Cuba para recibir la Orden José Martí
    Marineros de la Flota del Báltico rinden homenaje a José Martí en Cuba
    En Moscú inaugurarían un monumento ecuestre a José Martí
    Pushkin en La Habana: José Martí y su diálogo con el alma rusa
    Etiquetas:
    José Martí, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik