En directo
    Protesta en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición del activist Santiago Maldonado

    "Caso de joven desaparecido en Argentina revive los peores fantasmas del país"

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 14

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La aparición de un cuerpo que podría pertenecer a Santiago Maldonado, un joven desaparecido desde el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería, recuerda el terrorismo de Estado que sufrió el país durante la última dictadura, señaló el presidente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Tomás Raffo.

    "El caso revive los propios fantasmas de Argentina, que es la desaparición forzada de una persona en manos de una fuerza represiva como lo es la Gendarmería, algo que nos remite a la dictadura argentina", comentó Raffo, cuando la familia aún no había anunciado que el cuerpo sería el de Maldonado.

    Expresó que es algo que "devuelve a la memoria la Argentina sangrienta y territorial, lo que explica la efervescencia social y las plazas llenas, y la tensión social para que esto se resuelva".

    El joven estuvo 79 días desaparecido, en un caso que fue caratulado por la justicia como "desaparición forzada".

    La aparición del cuerpo a cinco días de las elecciones legislativas que se celebran en todo el país, marcó el cierre de la campaña.

    "Esto juega en el juego político electoral, donde se termina mancillando el caso", afirmó el titular del Instituto.

    En este marco tan delicado, el Gobierno de Mauricio Macri no ha respetado su supuesto compromiso con la verdad, señaló Raffo.

    Para el presidente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el Ejecutivo debería haber separado a los gendarmes que intervinieron en el operativo.

    La fuerza federal intervino por una orden judicial en el desalojo de un corte de carretera que estaba cortando la comunidad aborigen en compañía de Maldonado.

    En un operativo posterior, la Gendarmería persiguió a los miembros de la comunidad en el predio de Benetton que reclaman los mapuches como tierras ancestrales, momento en el cual se perdió el rastro del joven.

    Lea más: "La única hipótesis posible sobre Maldonado es desaparición forzada"

    Considerada una policía de fronteras militarizada, la Gendarmería depende del ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

    "En vez de ser coherente con su compromiso con la verdad y desplazar a la Gendarmería y a los funcionarios políticos que son responsables, como es el caso de Bullrich, el Gobierno de Macri hizo una maniobra para tapar las versiones distintas y ocultar el hecho", afirmó Raffo.

    Casi tres meses después de la desaparición del joven argentino, el país asistió "al momento cúlmine previo a las elecciones, cuando aparece el cuerpo", contextualizó el analista.

    Cuando apareció el cuerpo todos candidatos cancelaron sus campañas políticas, y el Gobierno limitó las apariciones públicas de sus postulantes a las elecciones, así como la de sus funcionarios.

    El 20 de octubre comenzó la autopsia del cadáver que fue encontrado con una ropa similar a la que llevaba Maldonado, según testigos mapuches, y que además portaba su documentación.

    Lea más: El caso Maldonado sacude el clima político en Argentina

    La familia anunció que se trataba de Santiago Maldonado, criticó que el Gobierno se negara a recibir la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas y reiteró que seguía considerando a la Gendarmería como responsable de la muerte del joven.

    "Esto no quita que el responsable es Gendarmería", dijo Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago.

    No obstante estas declaraciones, los familiares anunciaron que esperarán a que culmine la autopsia para tener la certeza de que se trata de Santiago Maldonado.

    La autopsia determinará además la fecha y el motivo de la muerte del joven.

    El 22 de octubre se celebran elecciones parlamentarias en las que se renovará un tercio de los escaños del Senado y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Fiscalía argentina confirma que hay un imputado en la causa relacionada con Maldonado
    ¿Se confirma lo peor? Hallan un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado
    Sabotean Wikipedia por el caso Santiago Maldonado
    El Gobierno argentino bajo sospecha por el caso Maldonado
    Etiquetas:
    desaparición, Santiago Maldonado, Argentina