En directo
    Los militares colombianos

    Gobierno de Colombia responde a reclamos de FARC tras captura de narcotraficante

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano respondió a recientes denuncias de la FARC sobre el ingreso de militares a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Nariño (suroeste) para dar captura a un narcotraficante de la zona, y recordó que las fuerzas del Estado tienen ya toda la autoridad para ingresar a territorios.

    "Es necesario precisar que finalizadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), la presencia y funciones de las entidades del Estado regresaron a la normalidad para seguir cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades constitucionales", indicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

    La respuesta se dio en razón de la denuncia que más temprano hizo el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Ariel Aldana, adscrito a la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido de izquierda), según la cual la policía ingresó por tierra y aire para capturar a uno de sus integrantes.

    "Quienes entraron por tierra lo hicieron con el pretexto de realizar un allanamiento y extinción de dominio y concretar la captura de uno de los integrantes de FARC vinculado a la ETCR, Ariel Aldana", identificado como Tito Aldemar Ruano Yandún.

    Este operativo "viola los protocolos y los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y (la antigua guerrilla de) las FARC", indicó el colectivo político en el comunicado.

    Asimismo, señaló que Ruano Yandún es un miliciano reconocido con más de 20 años vinculado a la ahora desaparecida guerrilla, por lo que debe gozar de todos los beneficios de un desmovilizado según lo establecido en el Acuerdo Final de Paz.

    La captura de Ruano Yandún fue anunciada por las autoridades, que señalaron que el hombre está pedido en extradición por Estados Unidos y es el principal capo del narcotráfico en el departamento de Nariño, ya que está aliado con el Cartel de Sinaloa de México.

    Tras lo señalado por la FARC, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también precisó que el pasado 14 de julio ese organismo (adscrito a la Presidencia) demostró que el hombre no perteneció a la guerrilla de las FARC, por lo que fue excluido de la lista de beneficiarios del Acuerdo de Paz y su caso será tratado por la justicia ordinaria.

    "La revocatoria de la acreditación conlleva a la pérdida automática de todos los beneficios y la reactivación de los procesos por parte de la justicia ordinaria", señaló el organismo, con lo cual justificó la captura del sujeto.

    De acuerdo con las autoridades, Ruano Yandún enviaba hasta siete toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Estados Unidos, para lo cual utilizaba una flotilla de lanchas rápidas y barcos pesqueros que se movilizaban por rutas de Ecuador, Guatemala y México.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FARC confirma que seis de sus integrantes fueron asesinados por un grupo armado
    ONU entrega a Colombia 69.000 kilos de armas destruidas de las FARC
    Santos celebró protección por doce años a los acuerdos de paz logrados con FARC
    Histórico: las FARC inscriben su partido para las presidenciales
    Etiquetas:
    narcotraficantes, FARC, Colombia