América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Cooperación internacional fue clave para reconstruir Ecuador tras terremoto"

© AFP 2023 / Luis AcostaConsecuencias del terremoto en Ecuador (archivo)
Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cooperación de los distintos países tras el terremoto que sacudió Ecuador en abril de 2016 fue trascendental para la reconstrucción de las zonas afectadas, dijo a Sputnik la ministra de Salud de este país, Verónica Espinosa.

"Todavía tenemos desafíos para recuperar la infraestructura perdida, son muchos recursos, la gran voluntad y cooperación internacional han sido un factor determinante para poder recuperarnos", afirmó Espinosa.

Ecuador y China suscriben acuerdos de cooperación no reembolsable para la reconstrucción de Manabí - Sputnik Mundo
Economía
China dona $45 millones a Ecuador para reconstrucción de zonas afectadas por terremoto
Un terremoto de magnitud 7,8 afectó la franja costera del oeste ecuatoriano el 16 de abril de 2016, causando más de 650 muertos, decenas de miles de heridos y unos 750.000 damnificados.

La ministra participa de la Conferencia Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) celebrada en Montevideo.

"Los dos hospitales que se cayeron van a ser repuestos gracias a una donación del Gobierno chino, todavía no hemos empezado esas obras, porque es muy complejo, son grandes desafíos, esperamos que en estos meses se suscriban esos contratos", anunció la ministra.

La secretaria de Estado destaca que no se registraron muertes en ningún centro hospitalario del país, pese a que hubo dos hospitales que colapsaron completamente, eso significa que los protocolos se implementaron de manera inmediata, durante el terremoto debido a la iniciativa Hospitales Seguros y a la certificación internacional de Canadá en la que el ministerio trabajaba hacía varios años.

Consecuencias del terremoto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia plan de vivienda social en zona afectada por terremoto
Estas certificaciones hicieron posible que "los hospitales tuvieran muy bien instaurados y practicados sus protocolos de evacuación y a causa de saber qué hacer en el momento de una crisis, cosas tan sencillas como que los tanques de oxígeno estén encadenados para que no se caigan y no exploten, temas que parecen vanos pero al momento de la crisis muestran su utilidad", explicó la ministra.

"La reacción y la intervención del Estado para la recuperación inmediata y a largo plazo del terremoto tiene que ser reconocida como algo favorable, reconocería la acción intersectorial, dentro de los albergues se generaron dinámicas de articulación entre las diferentes instituciones del Estado para brindar verdadera protección y cobertura de todas las necesidades de los ciudadanos", expresó Espinosa.

La ministra resalta que los servicios de salud no fueran interrumpidos en ningún momento, incluso los hospitales que se vieron severamente afectados y que evacuaron inmediatamente a sus pacientes y funcionarios, montaron sus unidades de contingencia.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ministra: Ecuador realizó una revolución en la salud
"Teníamos dos hospitales móviles que nos permitieron un desplazamiento inmediato, protocolos para el manejo de los voluntarios, hubo un gran desplazamiento de profesionales de la salud hacia las zonas afectadas para brindar cooperación", expresa con orgullo la responsable de la cartera de Salud.

Asimismo, la ministra afirmó que respecto a la recuperación sanitaria aún queda trabajo por hacer, debido a que "no se puede hacer en tiempos de crisis lo que no se hace en tiempos de paz".

Pese a que los ecuatorianos no estaban al tanto de que se iba a presentar un terremoto de estas dimensiones, "la preparación que tuvo el país nos permitió de alguna manera salir menos afectados", concluyó Espinosa.

Lea también: Catar entrega $1 millón a Ecuador para damnificados por terremoto de 2016

El Gobierno de Ecuador destinó algo más de 888 millones de dólares para la recuperación y reactivación económica tras el terremoto y la reconstrucción total costará casi 3.400 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала