Widgets Magazine
En directo
    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

    Presidente peruano recibe a su par ecuatoriano en inauguración de gabinete binacional

    © REUTERS / Douglas Juarez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los presidentes Pedro Pablo Kuczynski de Perú y Lenín Moreno de Ecuador iniciaron el gabinete binacional número 11 en la ciudad peruana de Trujillo (norte) con una agenda centrada en siete temas.

    "Bienvenidos y tengamos una reunión productiva, muchas gracias Presidente Lenín Moreno por haber venido aquí", dijo Kuczynski ante en la conferencia conjunta transmitida por la Presidencia de Ecuador.

    Los temas que abordarán los mandatarios varían desde el reclamo de Lima para estudiar el impacto ambiental que puede tener la construcción del Parque Lineal al borde del Canal De Zarumilla (norte de Perú), la creación de una Comisión Binacional para la gestión de nueve cuencas transfronterizas y interconexión eléctrica.

    Además, los representantes del Ejecutivo de ambos países debatirán sobre el problema de la minería ilegal, el Protocolo de Adhesión del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el Tratado de Cooperación Amazónica y Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y por último la "extradición pasiva" de Carlos Pareja Cordero, secretario político del expresidente ecuatoriano León Febres (1984-1988), vinculado a junto a su hijo Carlos Pareja Dassum de una red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, consigna El Universo.

    Lea más: Ecuador y Perú renuevan estrategias para combatir el contrabando en la frontera

    Por otro lado, Moreno aprovechó para hablar de la consulta popular que tramita su Gobierno para derogar la reelección indefinida y la ley de la plusvalía, además de consultas ambientales y sobre bienestar infantil.

    "Le he comentado (a Kuczynski) algo sobre la consulta política que tenemos en Ecuador… Nosotros únicamente somos encargados del poder y tenemos la obligación de devolvérselo al pueblo", aseguró Moreno.

    Además comentó que es "la primera vez" que a los ecuatorianos se les pregunta "por la cuestión ambiental".

    En cuanto a la reelección indefinida, iniciativa impulsada por el anterior Ejecutivo liderado por Rafael Correa (2007-2017), el mandatario dijo que "la reelección indefinida de un gobernante es una aberración y no es más que una dictadura disfrazada de democracia".

    Los presidentes finalizarán la jornada a las 14:45 hora local (19:45 GMT) junto a la firma de los acuerdos.

    Este es decimoprimer gabinete binacional que los mandatarios de Ecuador y Perú mantienen y que inició durante el Gobierno Correa y del exmandatario peruano Alan García (1985–1990 y 2006–2011), en el año 2007. 

    Además:

    Ecuador asistirá a reunión del ALBA sobre Venezuela y no a la convocada por Perú
    Ecuador lamenta que Perú llame a consultas a su embajador
    Ecuador reclamó a Perú por dichos "racistas" de un periodista sobre la selección de fútbol
    Ecuador defiende la construcción de un muro en la frontera con Perú para evitar inundaciones
    Etiquetas:
    bienvenida, relaciones bilaterales, reunión, Lenín Moreno, Pedro Pablo Kuczynski, Ecuador, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik