América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: oposición denuncia fraude electoral sin pruebas

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los líderes de la oposición venezolana denuncian fraude electoral cada vez que pierden, pero nunca presentan pruebas al respecto ante los organismos competentes, dijo a Sputnik el legislador de la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate.

"Andrés Velásquez (excandidato opositor del estado de Bolívar) y los políticos de derecha que han hablado de fraude no han presentado ni una sola prueba, así actúa la derecha, ellos hablan de fraude y no presentan pruebas; él perdió las elecciones y las auditorías que se están haciendo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo están verificando", señaló Piñate.

La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
Oposición venezolana salió derrotada en la asamblea de la Unión Interparlamentaria
El constituyente explicó que Velásquez perdió por pocos votos frente al abanderado oficialista Justo Noguera, quien fue proclamado vencedor dos días después de las elecciones regionales del 15 de octubre, debido a lo ajustado de los resultados.

"Andrés Velásquez perdió por poco margen pero perdió; en Venezuela se gana y se pierde por un solo voto y tengo entendido que Velasquez perdió por 1.000 votos de diferencias frente a nuestro compañero Justo Noguera", aclaró Piñate.

No obstante, Velásquez dijo a Sputnik que hubo irregularidades en dos municipios del estado Bolívar y acusó al sistema electoral de no ser confiable.

Lea más: Oposición venezolana pide transparencia electoral para volver al diálogo

"Se violó la Ley Electoral con la no sustitución de candidatos (y) también podemos hablar de las migraciones o cambios de votantes a 48 horas de que se efectuara el proceso; para finalizar, en pleno proceso de totalización expulsaron a nuestros testigos de la sala", argumentó el dirigente opositor.

Sin embargo, para Piñate la realidad es que la oposición está perdiendo electores y eso se vio reflejado en los comicios regionales, donde el oficialismo obtuvo la victoria en 18 estados del país, mientras que los candidatos opositores solo ganaron en cinco entidades.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadores de oposición no se juramentarán ante la Constituyente venezolana
"La realidad es que ellos (la oposición) están perdiendo gente, con las personas que yo he hablado tratando de escuchar qué opinan, me han dicho que están descontentos con esa gente (de derecha)", recalcó.

Piñate destacó además que los cinco gobernadores de oposición "están incurriendo en delito" al negarse a rendir juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que a su juicio, está avalado por la Constitución y por los 8.000.000 de venezolanos que votaron a favor de su instalación.

"La Asamblea Nacional Constituyente es un órgano plenipotenciario que está en la Constitución, ese carácter plenipotenciario fue lo que le dio el poder de adelantar las elecciones para el 15 de octubre y no dejarlas para diciembre como lo había establecido el CNE; entonces, ellos (oposición) al participar en las elecciones convocadas por la Asamblea Constituyente la están avalando y al no juramentarse son ellos los que están violentando la Constitución", explicó.

El asambleísta señaló también que desde la Constituyente se emitió un decreto que fue publicado en la gaceta oficial del 19 de octubre, en el que se advierte a los gobernadores electos que antes de proceder a la juramentación en los consejos legislativos de cada estado se deben juramentar primero ante esa institución.

Escuche: ¿Cuál es el balance de las elecciones regionales en Venezuela?

"Si los gobernadores de oposición no se juramentan se produce una falta absoluta en el cargo, digámoslo así, y hay que tomar medidas de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución", destacó.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que para poder asumir su cargo, todos los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente, porque de lo contrario no podrán tomar posesión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала