América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino confirma la indagatoria de exprocuradora del Tesoro

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina rechazó un recurso presentado por la defensa de la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y ratificó su indagatoria prevista para la semana próxima en la causa relacionada con el atentado a la mutual judía AMIA, de 1994.

"La Cámara Federal rechazó la apelación por inexistencia de delito interpuesto por la defensa de Abbona", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino cita a testigos del caso Nisman
El expediente se originó a raíz de una denuncia en 2015 de Alberto Nisman, el fiscal que estuvo a cargo entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que indagaba sobre el ataque y que falleció en enero de 2015.

Cuatro días antes de morir, el fiscal denunció penalmente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuestamente encubrir a altos cargos del Gobierno de Irán que habían sido acusados por la Justicia argentina de estar involucrados en el ataque a la mutual judía.

El juez federal Claudio Bonadío, a cargo del expediente, llamó a declarar por presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas, a la exmandataria y a otros catorce imputados entre ellos Abbona.

Lea más: Imputado en causa por muerte de fiscal argentino Nisman defiende la tesis del suicidio

En su recurso, la defensa de la exprocuradora realizó varios planteos, en entre ellos, que los hechos denunciados por el Nisman no constituyen delito.

Министр иностранных дел Аргентины Эктор Тимерман - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA
La actitud judicial por la que Abbona fue inmiscuida en este expediente, cuando no estaba incluida en la denuncia de Nisman, es la misma que motivó su procesamiento y elevación a juicio por el delito de peculado en otra causa penal.

El recurso de la defensa de la exprocuradora fue rechazada por la Cámara de Apelaciones, al recordar que los imputados, según la acusación, "habrían realizado aportes para ayudar a los acusados de un delito de lesa humanidad especialmente grave (el atentado terrorista contra la AMIA) a eludir la investigación… así como a sustraerse de las órdenes de captura internacional dispuestas respecto de algunos de ellos".

Lea también: Juez dice que no hay orden de detención contra imputados por causa de AMIA

En concreto, la sospecha sobre la participación de Abbona se construyó, de acuerdo a la acusación, "en la necesidad de asegurar el resguardo y la confidencialidad de la finalidad que perseguían las sesiones de trabajo, esto es, la búsqueda de un artilugio legal idóneo que garantizara la impunidad de los imputados iraníes en el marco de la causa AMIA", sostuvo la Cámara.

People hold pictures of the victims of the 1994 bombing of the AMIA Jewish community center on the 21st anniversary of the terror attack in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Justicia argentina une dos causas contra expresidenta Fernández por atentado de AMIA
Tras descartar la apelación de Abbona, el tribunal de segunda instancia ratificó su indagatoria para el 25 de octubre.

El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала