América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino avala remoción de procuradora general

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino en lo Contencioso Administrativo respaldó el cese de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin que sea necesario acudir al mecanismo del juicio político ante el Congreso, como establece la Ley del Ministerio Público.

El juez Pablo Cayssials "respaldó destitución de Gils Carbó sin pasar por el Congreso", informaron este 20 de octubrea Sputnik fuentes judiciales.

Alejandra Gils Carbó, procuradora general de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino procesa a la procuradora general Gils Carbó
El magistrado consideró "inconstitucional" un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema, en cuanto a la manera en que puede ser expulsada de su cargo.

El fallo del juez es apelable ante la Cámara Contencioso Administrativo Federal, pero el Gobierno de Mauricio Macri, que ha manifestado su interés en destituirla, podría remover mientras tanto a la jefa de los fiscales mediante una decisión que sortee el juicio político.

El juez aceptó un recurso presentado por la asociación Será Justicia, que atacó la inconstitucionalidad del artículo 76, de la Ley 27.148, por el que se detalla el procedimiento de juicio político como mecanismo para remover al titular del Ministerio Público Fiscal.

Lea más: Procuradora argentina cambia de abogado en causa en la que está imputada

La procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general argentina niega pago de comisiones por compra de edificio para su organismo
En su presentación, Será Justicia alegó que el artículo mencionado no le otorga a los integrantes de la procuración la garantía de inamovilidad en sus cargos y que solo les concede la intangibilidad de sus remuneraciones e inmunidades funcionales, que no son otras que las contempladas para los legisladores: las de opinión y de arresto.

En concordancia, el juez sostuvo que el artículo de la ley que "establece que el Procurador General de la Nación sólo puede ser removido por las causales y mediante el procedimiento establecido en la Constitución Nacional, resulta contrario a lo dispuesto en ésta".

"Una norma como la cuestionada en autos —dictada a los efectos de organizar el Ministerio Público Fiscal— no puede elípticamente modificar (la Constitución), ya que todo medio o forma diferente de los procedimientos regulares que aquella establece para su reforma, renovación o cambio, tendrá el estigma de su inconstitucionalidad y convertirá en inválida la modificación que se incorpore", sostuvo Cayssials.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide la indagatoria de Procuradora General de la Nación
La Ley del Ministerio Público estipula que el titular del Ministerio Público Fiscal sólo puede ser cesado a través de un juicio político en el Congreso, por eso el Gobierno de Mauricio Macri había estudiado los apoyos que tenía para remover a Gils Carbó en el Parlamento.

La fiscal, quien asumió su cargo en agosto de 2012 durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), advirtió que emprendería acciones legales si el Ejecutivo proseguía en su intento de destituirla.

Lea también: Procuradora argentina dictamina contra ley que permite rebaja penal a represores

El magistrado federal argentino Julián Ercolini procesó la semana pasada por presunta administración fraudulenta a la jefa de los fiscales, acusada de supuestas irregularidades en la compra de un edificio en 2013 para el Ministerio Público Fiscal que dirige.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала