América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil cambia normativa para facilitar la donación de órganos

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño informó que cambió por decreto algunas de las normas que rigen el Sistema Nacional de Transplantes (SNT) para incentivar y aumentar el aprovechamiento de los órganos en el país.

"La retirada de órganos, tejidos, células y partes del cuerpo humano podrá ser efectuada después de la muerte encefálica, con el consentimiento expreso de la familia", dice un fragmento del decreto publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión y que refuerza el papel de los familiares.

Operación - Sputnik Mundo
¿Es una buena idea que se conozcan los trasplantados y la familia de los donantes?
A partir de ahora dejará de ser obligatorio que un neurólogo diagnostique la muerte encefálica, tal como venía pidiendo el Consejo Federal de Medicina, que espera que así muchos más órganos puedan ser aprovechados.

También se aumenta el plazo de validez de las autorizaciones a los centros se salud que realizan trasplantes, si antes era de dos años ahora será de cuatro.

Entre los que podrán autorizar el trasplante de órganos de un fallecido estarán los parientes consanguíneos, pero también los "compañeros" (antes era un requisito estar casado).

Ivonette Balthazar recibió el corazón de Stefan Henze - Sputnik Mundo
¿Cómo vive una brasileña con el corazón de un alemán?
Además, por decisión expresa del presidente Michel Temer, un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estará siempre de guardia para realizar transporte de órganos.

Según el Ministerio de Sanidad Brasil es, en números absolutos, el segundo país del mundo que realiza más trasplantes.

Dispone de 27 centrales de notificación, captación y distribución de órganos, 14 cámaras técnicas, 506 centros de trasplante, 63 bancos de tejidos y 13 bancos de sangre y cordón umbilical, entre otros equipamientos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала