Widgets Magazine
00:59 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Cataluña en una camiseta

    Bolivia aboga por unidad de España y el diálogo para resolver controversia con Cataluña

    © REUTERS / Susana Vera
    América Latina
    URL corto
    Proceso secesionista catalán (181)
    101
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería boliviana llamó a la unidad de España y a buscar una solución dialogada a la crisis política entre el Gobierno autónomo de Cataluña y el Estado español.

    "El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, ante los últimos acontecimientos en Cataluña, se permite invocar a buscar una solución por la vía del diálogo, dentro del respeto al estado de derecho y la unidad de España", dice el comunicado oficial.

    El pronunciamiento boliviano se conoció en medio del anuncio del Jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, de convocar para el sábado a su Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la Constitución española y sentar soberanía plena sobre Cataluña.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió que de persistir las presiones de Rajoy, el Parlamento "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10 (de octubre)", según señala El País de España.

    La Cancillería de Bolivia recuerda que, en 2009, este país sudamericano "decidió renovar el pacto social y refundar el país, adoptando una nueva Constitución Política y la modalidad de Estado Plurinacional que integra a todas las identidades locales y a la pluralidad de naciones que habitan nuestro territorio".

    "Consideramos que éste debe ser el siglo del reencuentro, un siglo que tienda puentes de integración, antes que fronteras que dividan a los pueblos", añade el comunicado.

    Esta jornada, en el marco de la Unión Europea, el Gobierno español recibió el pleno respaldo de Francia y Alemania frente a la crisis de Cataluña. 

    Tema:
    Proceso secesionista catalán (181)

    Además:

    Madrid anunció que tomará el control de Cataluña
    Senadora: la aplicación del artículo 155 en Cataluña es "una excepción democrática"
    Parlamento Europeo alerta que en Europa nadie reconocerá independencia de Cataluña
    Madrid "toma nota" de las declaraciones del primer ministro belga sobre Cataluña
    Esquerra Republicana de Cataluña: la respuesta de Rajoy acerca la independencia
    Etiquetas:
    Cataluña, España, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik