Widgets Magazine
En directo
    Ciudad de México

    Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable

    © Sputnik / Khachaturov
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de la mitad de personas en México prefieren que el país salga de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desfavorable o favorable a EEUU, indica un sondeo del diario El Financiero.

    "El 56% de los mexicanos prefiere que el país se salga del TLCAN si las renegociaciones no resultan favorables", dice la principal conclusión de una encuesta nacional realizada por el diario especializado.

    Solo un 31% opina que es más conveniente que México siga "independientemente de lo que se renegocie" sobre el tratado comercial norteamericano que cumplirá 24 años en enero próximo, mientras un 13% no contestó la pregunta.

    Asimismo, la preocupación por la construcción de un muro fronterizo aumentó cinco puntos en los últimos tres meses, de 50 a 55%, comparado con el sondeo anterior entre julio y octubre de este año.

    La preferencia por salirse del acuerdo comercial es más notable entre las personas menores de 29 años, entre quienes un 59% apoyan esa postura.

    Un resultado similar fue obtenido al consultar a personas de 30 a 49 años, "quienes comparten esa opinión (de abandonar el TLCAN) en un 58%".

    En contraste, un 50% de las personas mayores de 50 años, para quienes su vida adulta ha transcurrido bajo el libre comercio, rechazan una ruptura del pacto.

    Si los resultados se organizan por niveles educativos, el apoyo a salirse del pacto comercial no registra diferencias.

    Pero la preferencia por permanecer en el tratado comercial "sí aumenta conforme el nivel educativo de los encuestados es mayor".

    El apoyo a permanecer en el TLCAN es de un 28% entre quienes tienen escolaridad básica; se eleva a un 34% entre quienes dijeron tener un nivel de escolaridad media; y sube hasta un 40% entre las que dijeron tener estudios universitarios.

    Le puede interesar: México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU

    Según el sondeo, el apoyo a salirse del Tratado es más alto en las regiones sur y centro-occidente del país latinoamericano, con un 58% cada una

    En cambio, en el norte de México, una región más integrada a la economía de EEUU, el apoyo a salirse del pacto desciende a 56%.

    La zona centro del país, que abarca a la Ciudad de México, es donde menos se apoya la idea de salir del tratado comercial, con 53%.

    Finalmente, la valoración del equipo negociador mexicano, que encabeza Ildefonso Guajardo, es buena para un 42% de los encuestados, y mala para casi la tercera parte (29%), mientras que 15% no le parece bien ni mal, y 14% no contestó.

    La encuesta se realizó a 1.063 adultos en las 32 entidades federativas del 5 al 10 de octubre una semana antes de que terminara la cuarta ronda de negociaciones en Washington.

    El martes pasado, las negociaciones de esa ronda celebrada en Washington mostraron posiciones más alejadas, de EEUU por un lado, y de México y Canadá por el otro. 

    Además:

    Peso mexicano se aprecia ante el dólar tras la ronda de negociación del TLCAN
    Jefe negociador de México espera soluciones para TLCAN en quinta ronda
    "El concepto de América del Norte desaparecerá si termina el TLCAN"
    Conoce cómo influye la robotización en la renegociación de un TLCAN 'a medida' de EEUU
    Trump admite posibilidad de acuerdos bilaterales con Canadá o México si fracasa TLCAN
    Etiquetas:
    encuesta, TLCAN, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik