En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentino ordenó la detención preventiva y el desafuero del exministro de Planificación y actual diputado Julio de Vido, al procesarlo por el delito de defraudación contra la administración pública por supuestamente incurrir en irregularidades en la compra de barcos con gas natural licuado (GNL).

    "Juez (Claudio) Bonadío pide en el expediente de GNL la detención preventiva y el desafuero de De Vido", confirmaron a Sputnik fuentes judiciales. 

    Hace apenas dos días, otro juez de primera instancia, Luis Rodríguez, pedía al Congreso el desafuero del exministro, actual diputado opositor por la coalición Frente para la Victoria (FpV), para proceder después con su posterior detención.

    Esa resolución, ordenada el martes por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, se producía en el marco de otro expediente que investiga la reconversión de una mina carbonífera en la provincia de Santa Cruz (sur), conocida como Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

    El doble pedido de arresto y desafuero del que es sujeto el exministro en el intervalo de dos días tiene lugar tres días antes de las elecciones parlamentarias en las que se renovarán parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

    De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Fernández de Kirchner (2007-2015), quien se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires al frente de la agrupación política Unidad Ciudadana.

    Causa sobre el GNL 

    Además de procesar con prisión preventiva al actual diputado, el juez Bonadío también ordenó que sea arrestado Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ministerio de Planificación.

    A ambos les puso además un embargo por 1.000 millones de pesos cada uno (57 millones de dólares).

    Este expediente tiene por epicentro los supuestos sobrecostos millonarios que habría pagado la empresa pública argentina Enarsa en la importación de cargamentos de gas natural licuado entre 2008 y 2013, por los que se abonaron más de 10 mil millones de dólares.

    En su resolución, el magistrado pidió a la Cámara de Diputados que proceda a retirar los fueros parlamentarios de De Vido, diputado desde diciembre de 2015.

    Le puede interesar: Tribunal argentino rechaza anular juicio contra exministro por tragedia ferroviaria

    En relación a la primera causa del juez Rodríguez, se esperaba que el próximo martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara por mayoría simple la solicitud judicial en un plazo máximo de 60 días.

    En una sesión el próximo miércoles, la Cámara de Diputados votaría el desafuero de De Vido, que podría ser detenido desde ese mismo momento 

    Además:

    Fiscal argentino rechaza anular informe de Gendarmería sobre muerte de fiscal Nisman
    Juez argentino cita a testigos del caso Nisman
    Etiquetas:
    prisión preventiva, Julio de Vido, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik