Widgets Magazine
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Una activista social y maestra escolar colombiana fue asesinada cuando se dirigía a su trabajo en una escuela de la zona rural del municipio de Coyaima (Tolima, centro-occidente), informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

    "La docente Liliana Astrid Ramírez Martínez fue asesinada (…) luego de que sicarios le dispararan y huyeran del sitio sin ser capturados", indicó la ONIC en una breve comunicado.

    El texto refiere que el hecho ocurrió "cuando la docente se bajaba del taxi que la transportaba a la escuela ubicada en la vereda (aldea) San Miguel, donde al parecer varios docentes de la institución educativa han sido amenazados de muerte, sin que hasta el momento se conozcan las verdaderas causas de estas amenazas".

    De acuerdo con la ONIC, algunos de los rectores que ha tenido el centro educativo también fueron amenazados de muerte en los últimos meses.

    Lea más: Líderes sociales de Colombia denuncian violencia en Tumaco

    Las autoridades están ahora investigando las causas del asesinato, cuyos autores no han sido aún capturados, para determinar si el hecho está vinculado a la actividad sindical de Ramírez.

    Según la Defensoría del Pueblo, en lo que va de este año 190 líderes sociales han sido asesinados en Colombia, la mayoría de ellos en zonas cercanas a las regiones donde se realizó el proceso de desarme de la desaparecida guerrilla de las FARC.

    Por esa serie de asesinatos, así como por los incumplimientos del Gobierno para implementar el Acuerdo Final de Paz, organizaciones sociales, campesinas e indígenas de todo el país iniciarán el 23 de octubre un paro nacional.

    Además:

    Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
    Indígenas de Colombia advierten que habría más cadáveres en zona de masacre en Tumaco
    Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado
    Indígenas de Colombia denuncian ante el Papa que están en riesgo de desaparecer
    Etiquetas:
    líder, condena, asesinato, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik