América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente sindical argentino niega participación en negociaciones de memorándum con Irán

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El dirigente sindical y exreferente del movimiento piquetero argentino, Luis D'Elía, negó haber estado involucrado en las negociaciones del memorándum con Irán, en el marco de la causa relacionada con el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA, en la que también ha sido citada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Me sorprende estar sentado acá, dado que nunca participé de ninguna negociación", dijo D'Elía al juez Claudio Bonadio, según transmitieron a Sputnik fuentes judiciales.

Héctor Timerman, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino defiende memorándum con Irán como una solución a causa AMIA
El expediente, por el que han sido llamados a declarar quince personas, se refiere a un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas, a través de un memorándum de entendimiento con Irán firmado en 2013.

Ese documento firmado con el país persa por la anterior administración y que no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní, tuvo el propósito de conseguir la declaración de los imputados de ese país, defendió D'Elía.

"La verdad no veo dónde está la traición a la patria y el encubrimiento que dicen en los medios periodísticos", dijo el dirigente durante su declaración.

La causa que impulsa el magistrado, añadió D'Elía, "está agarrada de los pelos, no tiene ni pies ni cabeza".

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denunciará ante ONU su llamado a indagatoria en causa AMIA
"Estamos acá por decisión de (presidente Mauricio) Macri, y Bonadio es su fuerza de choque", había señalado con anterioridad a los periodistas que esperaban su llegada en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires.

La causa se originó a raíz de una denuncia de Alberto Nisman, el fiscal que estuvo a cargo entre 2005 y 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación, que indagaba sobre el atentado a la AMIA.

En enero de 2015, el fiscal denunció penalmente a Fernández de Kirchner por supuestamente encubrir a altos cargos iraníes que habían sido acusados por la justicia argentina de estar involucrados en el ataque a la mutual judía.

Un día antes de ratificar su denuncia ante el Congreso, Nisman fue encontrado muerto en su apartamento con un tiro en la sien.

Lea también: Gobierno argentino pide extremar prudencia en caso del fiscal fallecido Alberto Nisman

A portrait of late prosecutor Alberto Nisman is seen pasted on an Argentine flag with a title that reads in Spanish Genius, outside a funeral home during his wake in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Jan. 29, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Imputado en causa por la muerte del fiscal argentino Nisman pide nulidad del informe oficial
El juez federal Daniel Rafecas había rechazado en 2016 investigar la querella del fiscal, desestimación que fue confirmada hasta en dos instancias posteriores por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación, la máxima autoridad del fuero penal.

A finales de diciembre del año pasado, después de que apelara una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el mismo alto tribunal decidió reactivar la denuncia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала