Widgets Magazine
En directo
    Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado

    Autopsia del cuerpo hallado donde desapareció un joven argentino se realizará el 20 de octubre

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut, sur de Argentina, donde desapareció el joven Santiago Maldonado el 1 de agosto, será realizada el 20 de octubre a las 9.30 hora local (12.30 GMT).

    "La autopsia está prevista para mañana (el 20 de octubre) a la mañana", señaló el perito aportado por la familia del joven, Alejandro Incháurregui, en declaraciones a las que accedió esta agencia.

    El cadáver llegó hace unas horas a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense en Buenos Aires (equipo bajo la órbita de la Corte Suprema) tras salir esta madrugada desde la ciudad chubutense de Esquel en un avión sanitario de la Prefectura.

    A su llegada a la capital, el cuerpo fue trasladado en una camioneta de bomberos custodiado por una cadena de automóviles y motos durante todo el recorrido, mientras la Policía Federal Argentina grabó todo el traslado para garantizar la seguridad del proceso.

    El juez Gustavo Lleral, instructor de la causa principal que investiga la desaparición de Maldonado, los peritos de parte y los científicos de la Policía Científica permanecieron junto al féretro en todo momento.

    Lea también: Morgue judicial de Buenos Aires analiza cadáver para determinar si es de Maldonado

    La pericia se realizará de acuerdo a las instrucciones previstas en el Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas, elaborada en 1991.

    Conocido como el Protocolo de Minnesota, la normativa establece las directrices que deben implementarse en la autopsia de una persona fallecida que haya podido ser víctima de una ejecución a manos de fuerzas de seguridad.

    Más aquí: Corte Suprema de Argentina crea ocho cargos para investigar la desaparición de Maldonado

    En una conferencia el 18 de octubre, Incháurregui informó que todavía no habían podido identificaron el cuerpo, pese a las ropas y el documento de identidad perteneciente a Maldonado que fue encontrado en el cadáver.

    El hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, planteó sus sospechas de que el cadáver hubiera sido plantado, puesto que la zona donde fue encontrado había sido rastrillada en tres ocasiones anteriores.

    "No tenemos ninguna explicación, ni física ni jurídica, de por qué no apareció antes el cuerpo", reconoció la abogada de la familia, Verónica Heredia.

    Relevancia del caso

    De 28 años, artesano y tatuador de oficio, Maldonado se sumó a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia el pasado 1 de agosto, cuando agentes de la Gendarmería intervinieron por una orden judicial y desalojaron un corte de carretera que realizaban algunos miembros de ese grupo.

    En un operativo posterior que no contaba con respaldo judicial, la fuerza federal persiguió a integrantes de la comunidad que ingresaron en unas tierras adquiridas por la corporación Benetton y que los mapuches reclaman como propias.

    Además: CIDH convocará al Gobierno argentino por desaparición de joven

    El primer rastrillaje en las inmediaciones del río Chubut para dar con su paradero se realizó más de un mes después de que el joven desapareciera, el pasado 8 de septiembre.

    Catorce días después, fue recusado por falta de imparcialidad el juez federal Guido Otranto, recusado por la familia de la víctima y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la ciudad de Chubut.

    El hallazgo del cuerpo ha conmocionado a la sociedad de Argentina, país que el 22 de octubre celebra elecciones legislativas para renovar parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Parlasur preocupada por desaparición de joven manifestante argentino
    Justicia argentina procesa a extranjero que participó en marcha por joven desaparecido
    Fiscal argentino pide que causa contra Gobierno por encubrir desaparición pase a capital
    Etiquetas:
    autopsia, cuerpo, desaparición forzada, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik