Widgets Magazine
04:01 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado

    Morgue judicial de Buenos Aires analiza cadáver para determinar si es de Maldonado

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El cuerpo hallado en el río Chubut, sur de Argentina, ya se encuentra en la morgue judicial de la capital del país, donde se le realizará la autopsia y las pericias para determinar si se trata del de Santiago Maldonado, joven desaparecido desde el 1 de agosto.

    El cuerpo fue trasladado en una camioneta de bomberos de la ciudad de Buenos Aires, custodiado por una cadena de automóviles y motos durante todo el recorrido.

    La Policía Federal Argentina ha ido grabando todo el traslado para garantizar la seguridad del proceso. 

    A la entrada de la morgue judicial, unos 40 miembros de esta fuerza policial formaron una cadena para custodiar la entrada de la furgoneta en la que fue trasladado el cadáver.

    La autopsia será realizada por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, y el procedimiento será supervisado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido por su profesionalidad a nivel internacional.

    El juez Gustavo Lleral, instructor de la causa principal que investiga la desaparición de Maldonado, los peritos de parte y los científicos de la Policía Científica viajaron junto al féretro desde la ciudad chubutense de Esquel, desde donde de madrugada partió el avión sanitario de Prefectura que trasladó el cuerpo.

    La pericia se realizará de acuerdo con las instrucciones previstas en el Protocolo Modelo para la Investigación Legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas, elaborada en 1991.

    Conocido como el Protocolo de Minnesota, la norma establece las instrucciones de buenas prácticas técnicas que se deben implementarse en las autopsias para determinar si una persona fallecida fue ejecutada.

    Lea más: Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido

    En una conferencia el miércoles, el perito aportado por la familia del joven, Alejandro Incháurregui, informó que todavía no habían podido identificaron el cuerpo, pese a las ropas y el documento de identidad perteneciente a Maldonado que fue encontrado en el cadáver.

    Contexto

    Lo último que se sabe del joven de 28 años, artesano y tatuador de oficio, es que sumó a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia cuando agentes de la Gendarmería intervinieron por una orden judicial y desalojó un corte de carretera que realizaban algunos miembros de ese grupo.

    En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, miembros de la comunidad ingresaron en las tierras adquiridas por la corporación Benetton y que los mapuches reclaman como propias, por ser uno de los primeros asentamientos de pueblos indígenas de la región.

    En ese contexto desapareció Santiago Maldonado.

    Durante todas estas semanas, el Gobierno mantuvo su reticencia a reconocer la responsabilidad de la Gendarmería, fuerza federal bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich.

    El primer rastrillaje en las inmediaciones del río Chubut para dar con su paradero se realizó más de un mes después de que el joven desapareciera, el pasado 8 de septiembre.

    Catorce días después, fue recusado por falta de imparcialidad el juez federal Guido Otranto, recusado por la familia de la víctima y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, ciudad de Chubut.

    Lea también: La Policía argentina detiene a mujer mapuche por el caso de joven desaparecido

    El hallazgo del cuerpo ha conmocionado a la sociedad argentina, donde el 22 de octubre se celebran elecciones legislativas para renovar parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

    Tema:
    Desaparición de Santiago Maldonado (114)

    Además:

    Viaje exprés de Macri a Uruguay en medio de polémica por desaparición de joven argentino
    Gobierno argentino rechaza que promover transparencia sea solo "marketing"
    Tribunal argentino recibe denuncia contra el Gobierno por caso de Santiago Maldonado
    Etiquetas:
    autopsia, cuerpo, morgues, hallazgo, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik