América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a Buenos Aires avión con cuerpo hallado en el río Chubut

© REUTERS / Marcos BrindicciRetrato de Santiago Maldonado
Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El avión que traslada el cadáver encontrado el martes en el río Chubut, sur de Argentina, llegó a la capital del país para que se realicen la autopsia y las pericias que logren determinar si se trata de Santiago Maldonado, joven desaparecido desde el 1 de agosto.

La aeronave llegó sobre las 9.20 hora local (12.20 GMT) al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y los restos serán transportados a la Morgue Judicial en breve.

Río Chubut - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Argentina pide autopsia de cuerpo encontrado en el río Chubut
El avión había sido puesto a disposición del Ministerio de Salud y cumple con las exigencias de la familia de Maldonado para garantizar las condiciones de seguridad de los restos, informa el diario local Clarín.

Se espera que la autopsia se realice este mismo 19 de octubre.

El miércoles 18, el antropólogo Alejandro Incháurregui, quien actúa como perito de la familia, afirmó el cadáver hasta ahora no ha sido identificado como Maldonado.

"Ese cuerpo no ha sido identificado hasta el momento, las ropas (que llevaba) y un DNI (documento nacional de identidad de Maldonado) no implican de ninguna manera la identificación del fallecido", afirmó.

La desaparición de Maldonado ha sido un tema candente en la actual campaña electoral para las elecciones legislativas del domingo 22.

El hallazgo del cuerpo apenas días antes de los comicios ha dado lugar a todo tipo de suspicacias.

Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido
Lo último que se sabe del joven de 28 años, artesano y tatuador de oficio, es que sumó a una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia cuando agentes de la Gendarmería intervinieron por una orden judicial y desalojó un corte de carretera que realizaban algunos miembros de ese grupo.

En un operativo posterior, y perseguidos por la fuerza federal, miembros de la comunidad ingresaron en las tierras adquiridas por la corporación Benetton y que los mapuches reclaman como propias, por ser uno de los primeros asentamientos de pueblos indígenas de la región.

Durante todas estas semanas, el Gobierno mantuvo su reticencia a reconocer la responsabilidad de la Gendarmería, fuerza federal bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce la ministra Patricia Bullrich.

Lea más: ¿Cómo se identifica un cadáver en avanzado estado de descomposición?

Hasta el pasado 22 de septiembre, la investigación estuvo a cargo del juez federal Guido Otranto, recusado por la familia de la víctima y apartado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, ciudad de Chubut, por falta de imparcialidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала